En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte de la pequeña Amelia Rayen Salazar Jorquera, quien falleciera víctima de un sistema de salud público precarizado, los dirigentes de la Federación Confusam V Región manifestaron su apoyo a la familia e hicieron un llamado a las autoridades a mejorar las condiciones del sistema de salud en nuestro país.
El pasado lunes, fecha en que se celebra el Día de la Salud Pública, los dirigentes marcharon junto a las organizaciones que forman parte de la Mesa de Salud Provincial, exigiendo justicia para la pequeña Amelia, en un caso que dejó ver todas las falencias de nuestro sistema.
Paola Muñoz, presidenta de la Federación Confusam V Región, enfatizó que existe una deuda gigante con respecto a la salud en nuestro país, “por eso necesitamos cambios reales, constitucionales y políticos, que permitan convertir a la salud en un derecho. No puede ser que este tema quede a la suerte de cada uno. El Estado tiene que ser responsable y hacerse cargo de la salud de todos los chilenos en igualdad de condiciones”.
En cuanto a las principales falencias que enfrenta la salud pública en Chile, la dirigente señaló que pasan principalmente por la falta de recursos que se destinan, tanto a atención primaria como hospitalaria.
“Una vez que se resuelva ese tema, hay que aumentar las horas de los profesionales, terminar con las listas de espera, mejorar las infraestructura en los centros de salud, entre otros temas relevantes”, dijo.
Amelia Rayen Salazar Jorquera, de 1 año y 9 meses, falleció en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso el 4 de julio de 2018 en condiciones que aún están en investigación.
Tras ser diagnosticada con Influenza Tipo A, en la UCI de dicho recinto no había cama disponible para ella y en ningún hospital de la región.
A cuatro años de su muerte aún no existe acto reparatorio, y lo sucedido continúa en impunidad.