El diputado de RN Andrés Celis hizo un llamado de atención ante eventual reapertura al turismo de Rapanui en agosto, tras caso de COVID-19 informado este domingo por la Seremi de Salud.
”Si no se hace especial énfasis en el cumplimento de las medidas de control y prevención en Rapanui, con la reapertura podríamos tener un problema importante en Isla de Pascua” dijo el parlamentario, agregando que ”se debe fiscalizar fuertemente el cumplimiento de los protocolos sanitarios para una apertura a vuelos comerciales responsable”
Junto con ello, el legislador hizo eco de las palabras del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien alertó sobre que a poco menos de un mes de la reapertura, tras 27 meses sin vuelos comerciales por la pandemia, el Gobierno aún no implementa mejoras en el Hospital de Hangaroa que no está preparado para un eventual brote de Coronavirus.
”Pareciera que el seremi de Salud apenas recién nombrado se ocupó y preocupó más en tomarse una semana de vacaciones a México, que ponerse a tono con el cargo, en momentos delicados como los que atravesamos. Por lo mismo, es que debiera renunciar, ya que claramente pone al Gobierno en una posición de improvisación y de no cumplir con el acuerdo íntegro que había suscrito, entre otras materias, de apurarse y concretar mejoras para el recinto hospitalario de Rapanui; de implementar camas UCI, boxes específicos para atenciones Covid; equipar y disponer de personal adecuado, incluso un equipo médico especializado. En fin, abordar todas las deficiencias para estar preparados ante eventualidades”, cerró.