Hasta la Contraloría llegó este lunes la bancada de diputados Evópoli para solicitar que el órgano contralor realice una investigación y emita un pronunciamiento respecto de la legalidad del actuar del Presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson, quienes sostuvieron una reunión con el Partido Socialista destinada a promover y respaldar la opción del Apruebo para el plebiscito de salida, esto último dado a conocer por el diputado Leonardo Soto (PS).
En la ocasión, el diputado Hotuiti Teao, autor de la solicitud, comentó que “una democracia débil es cuando las autoridades tienen que hacer intervencionismo político a favor de una de las opciones. Gobiernos malos pueden haber, pasan rápido, duran 4 años, pero una Constitución que nos va a cuidar hacia ese Chile justo y próspero que queremos dura al menos 30 años».
“Cuando uno escoge Presidente es para representar a todos los chilenos. Los ministros también tienen que trabajar por la ciudadanía y, por lo tanto, se tienen que restar de realizar manifestaciones. Con mayor razón deben restarse de utilizar La Moneda, que es de todos nosotros y mantenida con recursos públicos, para hacer política y campaña por una sola opción”, explicó Teao.
Protocolo
En tanto el jefe de la bancada, Francisco Undurraga, afirmó que «nosotros le creemos al diputado Soto, fue una persona que efectivamente transparentó lo que estaba pasando acá al frente en La Moneda, estaba pasando intervencionismo. Además, le estamos solicitando al contralor que no solamente fiscalice, sino que ejerza todo lo que en su protocolo de inicio de la campaña señaló, vale decir, que las autoridades de Gobierno en horario de oficina no pueden estar trabajando por una opción, en sus tiempos libres cada uno es ciudadano y podrá hacer lo que estime conveniente. Hoy lo que le pedimos es que se haga respetar”.
Consultado por si cree que más allá de este episodio el Gobierno ha cumplido los estándares de probidad, Undurraga apuntó que «cuando yo veo a la ministra Vallejo con una chapa de Chile con el logo de la Constitución propuesta, claramente que no estoy viendo que estén cumpliendo. Y cuando la veo viajar por Chile señalando los beneficios de este nuevo texto, claramente no lo está haciendo. Aquí hay intervencionismo».
“Tenemos un compromiso con la probidad y la democracia y es por eso que hoy día hemos hecho esta presentación, porque creemos que aquí hay un intervencionismo claro del Gobierno y esto no es sólo una denuncia por el hecho concreto que vimos donde el diputado Soto reconoce (los hechos antes expuestos) refrendado después por el ex senador Escalona, sino que es también una advertencia al gobierno. Vamos a estar muy pendientes de los diálogos, los relatos de la ministra Vallejo, los anuncios sobre la intervención en los Metro, porque lo que ellos deben hacer es difundir el proceso no el contenido”, finalizó el diputado Jorge Guzmán.
La investigación busca que se fiscalice el uso de recursos públicos, se ejerza el control de legalidad de los actos de la administración que se hayan dispuestos para esta reunión de coordinación política y se vigile el cumplimiento de las disposiciones del estatuto administrativo, en particular de aquellas relativas a la observación estricta del principio de probidad, disponiendo las medidas y sanciones que correspondan.