Pronóstico del tiempo entregado por Pamela Henríquez Neira, meteoróloga de Meteored.
Comenzaremos el día con cielo despejado, pero poco a poco ingresarán las nubes a la región.
Por la tarde ya el cielo quedará completamente cubierto, producto de la aproximación del sistema frontal que viene avanzando desde el sur.
Las gotas podrían comenzar a caer de forma débil y aislada después de las 16 a 17 horas, partiendo por el tramo sur de la región.
Ya por la noche, las precipitaciones llegarían con mayor intensidad, para mantenerse entre lluvia y chubascos, hasta el viernes en la mañana aproximadamente.
El viento por la tarde aumentará poco a poco hasta alcanzar una intensidad entre 25 y 40 km/h con rachas máximas hasta 70 e incluso 75 km/h.
Estas rachas máximas se podrían registrar en la noche del miércoles y las primeras horas de la madrugada del jueves, justo cuando comience la lluvia más intensa.
Recordemos que Servimet ha emitido un aviso especial de marejadas para el jueves 14 y viernes 15 de julio, donde el horario de pleamar o marea alta se dará entre las 11 y 13 horas.
Evite riesgos y no se acerque al borde costero durante esos días.
Como les comenté anteriormente, este sistema frontal tiene características especiales, estará asociado a advección de aire frío en altura, lo que hará bajar las temperaturas y junto a ello la isoterma 0 °C se ubicará en niveles más bajos.
La ubicación de la isoterma cero se estima se ubique entre los 700 a 1.000 m.s.n.m aproximadamente, esto quiere decir que las zonas que se encuentren de esa altitud hacia arriba, tendrán probabilidad de recibir nieve.
Entre 5 a 20 cm de nieve se podrían registrar y por supuesto que los valores más altos son para sectores de mayor altitud.
Encuentre su localidad y altitud en un buscador online, para saber a cuantos metros se encuentra sobre el nivel del mar.
En sectores donde llueva y la temperatura baje considerablemente, acercándose a los 0 °C podrían registrar granizos o agua nieve, si es que además justo exista nubosidad de gran desarrollo vertical (Cumulonimbos) que permita el congelamiento de las gotitas, estos sectores dependerán mucho de cuál sea la temperatura que se presente en el momento.
En cuanto a los montos de agua caída, se prevé bastante lluvia nuevamente en toda la región, similar al evento anterior con hartos milímetros, alcanzando en costa entre 30 a 40 mm, Valles y precordillera de 40 a 50 mm aproximadamente.
Les iré contando durante el miércoles más detalles, sobre todo lo que ocurra durante los días jueves y viernes.