Conocer las principales características y factores de riesgo de enfermedades en los habitantes de Quintero, Concón y Puchuncaví, es el objetivo del estudio que impulsará el Ministerio de Salud en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile a partir de este año.
El lanzamiento del estudio, realizado ayer en la comuna de Quintero, busca, a través de una encuesta epidemiológica, mediciones biológicas y exámenes de laboratorio, conocer el estado de salud de los vecinos de la zona y cómo son afectados por la contaminación ambiental.
La ceremonia contó con la asistencia de autoridades de salud, medio ambiente, municipios y vecinos de las comunas, quienes escucharon la presentación del equipo médico que liderará la investigación que se desarrollará entre los años 2022 y 2023.
Metales pesados
Al respecto el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “vamos a estar analizando los distintos efectos sobre la salud que podría haber tenido la contaminación prolongada en la zona, donde vamos a estudiar metales pesados como plomo, arsénico, pero también otras condiciones frecuentes, situaciones respiratorias entre otras”.
“A partir de esto vamos a poder diseñar una respuesta organizada del sistema de salud, identificar que tipo de inversión tenemos que hacer en la zona para poder fortalecer y mejorar el acceso a la atención primaria y a los hospitales de la zona”, detalló.
Sandra Cortés, profesora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica e investigadora jefe del estudio, explicó que a las personas elegidas para la encuesta “se le aplican una serie de mediciones para recolectar información social, demográfica, de su historia de trabajo, residencial, más una muestra de sangre y una muestra de orina para poder saber otros parámetros clínicos de la persona y también una medición de los niveles de arsénico inorgánico en orina y de plomo en sangre, como indicadores de la exposición a contaminantes ambientales”.
Acerca del estudio que se implementará, la directora del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quintero, Ania Guajardo, sostuvo que “desde el punto de vista de la salud es muy importante para poder hacer un perfil epidemiológico de la comuna, con las características propias de nuestra comunidad”.
En tanto el consejero del CRAS y presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Quintero, Víctor Azócar, si bien valoró positivamente la implementación del estudio, dijo que “nosotros llevamos entre 3 y 4 años peleando por esto, de hecho, hice ver que hace 2 años ya se había caído de la plataforma por falta de dinero”.
En relación con el tamaño de la muestra que se aplicará en las tres comunas, el consejero del CRAS planteó que “son 1267 exámenes divididos en 221 Manzanas, eso me da 6 vecinos lo cual para mí es poco, pero ellos me dicen que es el límite para poder tener lo que desean, pero que a la vez vienen 2 proyectos más, uno relacionado con la pesquisa del cáncer y otro enfocado en los colegios con el impacto del Plomo y su relación con los trastornos del espectro autista (TEA), deficiencias y otros”.
El Ministerio de Salud y el equipo que coordina la investigación informaron que desarrollarán una campaña de difusión para informar profusamente a la comunidad de las acciones que se realizarán y las fechas en que se aplicará la encuesta.