Desde la primera emergencia en Quintero-Puchuncaví por los altos índices de contaminación y consecuentes casos de intoxicación en la población, es que se dio cuenta a nivel nacional de la falta de red de oxígeno en el hospital quinterano. Esta situación, ya preocupante, se ve incrementada por la actual emergencia sanitaria producto del avance del Covid-19.
Considerando aquello, la diputada Carolina Marzán expresó que «resulta lamentable que después de compromisos de sucesivos gobiernos, el hospital de Quintero siga sin contar con una red de oxígeno adecuada y manteniendo la misma complejidad, pese a promesas de que esta sería aumentada”.
Preocupada ante la situación, la parlamentaria añadió que “las mal llamadas zonas de sacrificio, como lo son Puchuncaví y Quintero, sufren dos pandemias copulativas, la siempre presente contaminación y ahora la del Covid-19, lo que hace que estas comunas tengan una gran complejidad para tratar a sus habitantes. Primero porque como hemos solicitado en otro oficio, los funcionarios de los hospitales no cuentan con los insumos básicos para enfrentar esta crisis sanitaria y aún más preocupante el Hospital de Quintero no cuenta con una red de oxígeno que permita entregar medidas adecuadas en casos graves, que son positivos al coronavirus”.
En consideración a esta situación, la diputada representante del distrito 6, envió un oficio al Ministro de Salud solicitando que se aumente la complejidad del hospital de Quintero en el mediano plazo y que, en lo inmediato, se dote de una red de oxígeno adecuada para este recinto hospitalario.
Marzán añadió que «desde el año 2016 las organizaciones de salud han exigido contar con una red de oxígeno en las denominadas zonas de sacrificio, reconocidas así por la alta contaminación que sufren por ser comunas donde se emplaza gran cantidad de industrias y hoy con la particular situación que está viviendo el país se hace imperante. Bastante ha sido el sufrimiento de las familias de estas zonas como para que el Gobierno no le entregue los insumos necesarios para su atención de salud”, concluyó Marzán.
En tanto, María Araya, representante del Consejo consultivo de usuarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero comentó “llevamos años pidiendo una red de oxígeno y el Ministerio se va en puras promesas. Pasamos una intoxicación masiva en el 2018 con más de 1800 niños intoxicados, donde nos vimos congestionados por el problema de falta de oxígeno. Y ahora tenemos el tema de la pandemia. Somos comunas con resistencia debido a la contaminación, ahora se pone más grave ya que tenemos la pandemia encima. Es sumamente complicado tener un hospital de categoría cuatro ya que los recursos son limitados. Le pido al Ministro que no tape el sol con el dedo, somos comunas energéticas del país y hay gente que se está sacrificando. Esperamos que se nos entregue todo lo necesario para enfrentar las dos pandemias que vivimos”.