«Se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 N° 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos BodyScan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes», informó esta mañana la Subsecretaría de Salud Pública.
Aunque admiten desde el mismo organismo que «el Ministerio de Salud está comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad, y también con el trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos».
«Atendiendo —sostienen— al uso actual de los BodyScan, que poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano, el Ministerio de Salud está comprometido a continuar el trabajo a través de una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para el mejoramiento de protocolos y técnicas».
«Al parecer, escucharon»
Al respecto el diputado por el Distrito 7 de la región de Valparaíso, Andrés Celis, comentó que «a subsecretaría de Salud Pública dio pie atrás en su medida de suspender el uso de scanner de detección de elementos prohibidos en las cárceles y centro Sename del país. Es razonable, pues a todas luces era una medida poco práctica y absurda, pero, por otro lado, evidencia una vez más la liviandad y el poco nivel técnico con el que toman decisiones en el Gobierno».
Agregó que «a través del oficio que enviamos como bancada de Renovación Nacional cuestionamos la decisión de prohibir el uso de esta tecnología y solicitamos informar los argumentos de ella, buscando se que revirtiera esta medida que consideramos era un verdadero despropósito. Al parecer escucharon.”