Esta tarde el diputado Luis Cuello junto a diversas organizaciones sociales de la región de Valparaíso, además de las concejalas Camila Nieto, Alicia Zúñiga (Valparaíso), Ilén Sáez (Concón) y el concejal Nicolás López (Viña del Mar), entregaron una carta dirigida al Gobierno con el fin de que se asegure trasporte gratuito el día del plebiscito del 4 de septiembre.
Ellos argumentan que «facilitar el traslado de los electores en el transporte público sería fundamental para brindar una mayor accesibilidad y garantizar el derecho y obligación al voto de toda la ciudadanía”, por lo que que solicitaron expresamente al Gobierno a “pueda realizar una asignación excepcional y extraordinaria de presupuesto para implementar un mecanismo que permita garantizar la gratuidad del transporte público de pasajeros en las ciudades, sectores aislados y localidades rurales de la región de Valparaíso”.
Ante este llamado el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, declaró que este llamado del parlamentario Cuello obedece a que «el populismo claramente los tiene desesperados, ya nos hemos manifestado respecto de la modificación del Artículo 38 del Código del Trabajo, que no garantiza, en ninguna de las formas, que en días de elecciones o votaciones los conductores salgan a trabajar. Mucho menos, y por ningún motivo, que sea gratis: no estamos dispuestos a eso, más en un día que legalmente nos corresponde descanso».
Insistió que «primero se quiere vulnerar nuestro derecho a descansar. Y segundo, a que trabajemos gratis. Nadie de nuestro gremio está dispuesto a trabajar en esas condiciones, y dese ya comunicamos que de ser así, en su momento haremos un llamado a nuestros asociados a no salir a trabajar ese día u otro que corresponda a votaciones populares».
“Estamos quedando sin plata todos los días”
El alza en el precio de los combustibles cada jueves está golpeando duramente al rubro de la locomoción colectiva en la región y a las familias del país. En el caso de los choferes de microbuses de la región, la situación se encuentra en punto límite, mermando gravemente sus remuneraciones al momento de realizar el balance del día o la llamada “ cuota” en algunos casos.
Ante esto, el gremio agrupado por distintos conductores de la zona urbanos y rurales,se efectuó una asamblea en las dependencias del Sindicato de conductores “ Sol del Pacífico” en Playa Ancha del Valparaíso, donde cada sector expuso el grave momento económico que atraviesa el rubro del transporte mayor
Oscar Cantero advirtió, tras culminar esta asamblea, en la que asistieron más de 30 sindicatos , «se tomó el acuerdo de evaluar un paro en toda la región, vamos a invitar a taxis colectivos y a dirigentes de camiones, porque el alza de combustibles afecta a todos, a la familia, y vamos a esperar la propuesta del Ministerio de Transportes la próxima semana”.
En esta línea Hugo Ramírez, presidente del Sindicato de Viña Bus y de la Federación de Viña del Mar y Valparaíso, acusó que “el problema del petróleo no hay remedio, muchos conductores se están bajando sin plata, sin sueldo, dejan las micros paradas porque ya no es conveniente, estamos en contacto con colectivos para un paro regional”.
Ante el malestar de los usuarios respecto de la baja de frecuencia de buses al caer la noche, afectando a pasajeros y estudiantes que acuden a centros de educación nocturna como institutos o Liceos, el dirigente invitó a “cualquier rector que vaya a una garita, para que vea el problema…hay micros pero no conductores y respecto a la seguridad, hay muchos asaltos, nosotros mismo pillamos a los asaltantes, no hay carabineros, no hay carros, la seguridad es primeros si no nos dan la seguridad, no habrán micros de noche”.
Durante la reunión gremial, un duro hecho se dio a conocer por parte del representante de una de las líneas de buses que realizan el tramo, Quillota, La Calera, Nogales.