El Gobierno descartó esta tarde aplicar nuevamente el estado de excepción en la macrozona norte, pese a las peticiones de los parlamentarios.
De acuerdo a lo publico por EMOL en su portal de noticias una bancada transversal compuesta por diputados de la UDI, RN, el PDG, PS e independientes pidió a La Moneda decretar esta normativa por los distintos hechos de violencia registrados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo.
En ese contexto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que en las próximas horas se trasladará a la región de Arica y Parinacota, donde se constituirá el consejo contra el crimen organizado, agregando además que se han destinado 12 mil millones de pesos para combatir la violencia ejercida por el narcotráfico.
«No me gusta comparar, pero en el caso del Plan Frontera Segura del gobierno anterior, lo que más se invirtió en un año fueron 3 mil millones», dijo.
Monsalve, por lo tanto, desestimó la idea de aplicar el estado de excepción en la macrozona norte, aseverando que «es bien importante tomar las alertas con seriedad, pero también con prudencia (…) Evidentemente un Gobierno tiene que analizar todas las herramientas que el Estado de derecho le entrega, pero hoy en este momento, creemos que el Estado tiene otras herramientas distintas al estado de excepción que permite abordar la situación que se vive en al región de Antofagasta».
Fotografía: Diario Concepción.