«Me gritaron merluzo, mamarracho» se lamentó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la actividad «Jóvenes Futuro», que encabezó esta mañana en Santiago. Estas y otras declaraciones hizo el Primer Mandatario en el contexto del inicio de las campañas televisivas del Apruebo y del Rechazo, en miras del Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.
Durante el conversatorio el Jefe de Estado llamó a los chilenos a evitar caer en este tipo de manifestaciones, que solo provocan odiosidades y rencores y que su Gobierno lo que busca, precisamente, es lo contrario: la unión del país.
Boric contó, sorprendiendo a los presentes, que una mujer le gritó «¡merluzo!», «mamarracho» cuando ingresaba al lugar donde se realizó «Jóvenes Futuro». Ante esta ofensa, el Presidente relacionó estos epítetos a los mensajes que algunos usuarios hacen circular por redes sociales, que están en contra del Apruebo.
«¡Allá los chilenos!»
Según la Real Academia Española (RAE), «merluzo» es un concepto utilizado en España y que significa: hombre bobo, tonto.
Esta palabra surgió luego que el Presidente culpara al Rey de España, Felipe VI, el retraso de la ceremonia de cambio de mando, ocurrido en marzo pasado, esto en el programa Las Caras de la Moneda, conducido por Don Francisco.
Fue entonces que el comunicador español Carlos Herrera aprovechó las cámaras para dedicarle unos minutos a Gabriel Boric. «¡Tus incompetentes servicios de organización! Los que organizaron el desastre. La comitiva del Rey llegó tarde porque le estuvieron esperando media hora en el coche, sin darle acceso a la ceremonia. Primero, te maltratan y luego te culpan de chapuzas (que hace las cosas con poco cuidado)».
«A Los chilenos, con este merluzo, les esperan días de gloria. Pero bueno, allá los chilenos”, sentenció ofuscado.