Con el objetivo de constatar algunos aspectos relevantes que permitan resolver con mayor información las reclamaciones que buscan modificar el área del humedal urbano Estuario Los Molles, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental llevaron a cabo una visita inspectiva a dicha zona y sus áreas circundantes.
La inspección fue encabezada por los ministros Alejandro Ruiz, presidente; y Cristián Delpiano y Cristián López, quienes acudieron en compañía de profesionales del área jurisdiccional y técnica del Tribunal, además de representantes de todas las partes en disputa.
Cabe recordar que ambas reclamaciones fueron interpuestas en contra de la resolución en que el Ministerio del Medio Ambiente declaró el humedal urbano Estuario Los Molles.
La primera de ellas, interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad, agrupados en el movimiento ciudadano Cabildo Abierto Los Molles, sostiene que la resolución de la autoridad ambiental excluyó de la declaratoria “una superficie relevante del perímetro del humedal”, pese a cumplir con los criterios del artículo 8° de la Ley N°21.202. En la segunda, presentada por Inmobiliaria Lilén S.A., se solicita al Tribunal que deje sin efecto la declaratoria de humedal debido a su ilegalidad, pues se reconoció como parte del humedal, a terrenos que no cumplen con los requisitos para serlo.
El Consejo de Defensa del Estado solicitó al Tribunal rechazar ambas reclamaciones, entre otros aspectos, porque la delimitación del humedal cumple con los criterios establecidos en el Reglamento de la Ley N°21.202. Agrega que si bien se excluyeron áreas que estaban comprendidas en la solicitud de la Municipalidad de La Ligua, ello obedeció que dichos terrenos han sido objeto de una intervención antrópica histórica tan intensa que han perdido la calidad de humedal que alguna vez tuvieron.
El Humedal Urbano Estero Los Molles, con una superficie de 9,2 hectáreas, es un humedal continental, natural, ribereño, permanente, que pertenece a la cuenca costera Quilimarí-Petorca, ubicado en la comuna de La Ligua, región de Valparaíso.
Es hábitat de especies como cisnes de cuello negro, garza grande, pato jergón grande, pato jergón chico, Tagua, coipo y ratón oliváceo. Es sitio de nidificación de aves residentes y resguardo de aves migratorias.
La Ley N°21.202, publicada en enero de 2020, busca asegurar la protección de los ecosistemas de humedales ubicados, total o parcialmente dentro de áreas urbanas, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, por iniciativa propia o a petición del municipio respectivo, introduciendo en la legislación nacional, por primera vez, el concepto de Humedales Urbanos.