Desde el Congreso Nacional la diputada Pamela Jiles afirmó que es muy importante la aprobación de la reforma constitucional de los 4/7 por parte de la Cámara de Diputados, hecho que posibilitará poner en tabla y votar un Sexto Retiro de los Fondos de las AFPs.
De esta forma, la parlamentaria que presentó este proyecto el pasado mes de abril, también emplazó a la presidenta de la Comisión de Constitución, la diputada Karol Cariola, para poner en tabla el Sexto Retiro.
“La gente está preocupada de no morirse de hambre y de que no la cogoteen en la esquina cuando vuelve del trabajo. En ese sentido es muy importante que se aprueben los 4/7 y se bajen lo más posible los quórums. Yo he sido activa en que esto se ponga en tabla y se tramite por una razón muy simple, porque hay un proyecto muy importante que tramitar con celeridad que significa una reforma constitucional transitoria y es el proyecto que yo presente el 12 de abril, hace cuatro meses para el retiro de los fondos previsionales que la gente pide a gritos con el nombre de Sexto Retiro», expresó la legisladora.
Sostuvo: «Bajar los quórums significa que sea posible que solo 86 diputados de esta Cámara, votos que están, voten por este sexto retiro y este se haga efectivo, es decir yo espero que mañana queden en los 4/7, y ojalá más bajo los quórums, que permitan que este proyecto que se presentó hace 4 meses y cuyo único obstáculo es la Diputada Karol Cariola que se ha negado a ponerlo en tabla».
«La comisión no es el Tribunal Constitucional»
Más tarde, en una intensa jornada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Pamela Jiles le pidió a Karol Cariola que se tome en consideración y, en forma urgente, poner en tabla el proyecto de Sexto Retiro.
“Me gustaría que se incorporara con la mayor urgencia posible un proyecto que me parece que exceden en su urgencia a todo lo que estamos viendo, que es un proyecto sobre el cual he hecho peticiones reiteradas y han venido otros parlamentarios que no son titulares de la Comisión a hacerlo, como el diputado Alinco y esto es poner en tabla el proyecto de sexto retiro que presenté el 12 de abril pasado», manifestó.
Enfatizó que «hace 4 meses que ese proyecto se pudo poner en tabla. Sabemos que hubo una petición de informe a la Secretaría, pero la Secretaría no es el Tribunal Constitucional y me parece a mí que lo que corresponde es poner ese proyecto en tramitación lo antes posible dado que, la situación de la población y el requerimiento por ese Sexto Retiro es urgente y, por lo tanto, lo que hay que hacer es tramitarlo en esta Comisión con la mayor prontitud”.
En la ocasión, donde el diputado René Alinco se sumó a que se reconsidere por parte de la presidenta de la Comisión la tramitación del Proyecto de Sexto Retiro, también se sumó la idea de hacer una comisión especial para tratar el tema de los retiros, propuesta que puso sobre la mesa el diputado demócrata cristiano Miguel Ángel Calisto.
No obstante a ello, Jiles hizo hincapié en que la comisión no es el Tribunal Constitucional, instancia a donde debiera discutirse la pertinencia de un nuevo retiro si el Gobierno no tiene la voluntad política de tramitarlo.
“Ahora si el Gobierno no está de acuerdo con el Sexto Retiro como lo ha expresado, que lo lleve entonces al Tribunal Constitucional. Por lo mismo pido que se considere esta petición”, sentenció la parlamentaria.