Tres noches con lo mejor del jazz local e internacional en la ciudad puerto, ofrecerá la 7ª versión del Festival Internacional de Jazz de Valparaíso. Para este año, el municipio porteño busca integrar la música en la ciudad con encuentros de improvisación en locales nocturnos denominadas “Jam Session”.
En el puntapié inicial, el alcalde Jorge Sharp destacó que “luego del duro apagón cultural que significó para la presencialidad en las actividades culturales en la, hemos vuelto con todo, ya tuvimos el Festival de Boleros hace un par de semanas atrás, y este fin de semana el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso. Quince bandas de distintos lugares del país y del continente van a estar de forma gratuita para la comunidad porteña en el Teatro Municipal, tendremos Jam session y también la presentación de distintas bandas que van a hacer por este fin de semana a Valparaíso la capital del jazz de Chile».
El encargado de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, Sebastián Redolés, invitó a la comunidad a seguir el evento y confirmó una nueva edición para el 2023.
“Este festival es expresión de ello, va con la fuerza de los artistas porteños, de los creadores y creadoras de la música jazz de Valparaíso y así también nos van a visitar bandas de Uruguay, de Argentina, es un festival que ya tiene una consolidación importante en Valparaíso”, dijo.
Calle Big Band
Rodrigo Miranda, trompetista de la agrupación Situación de Calle Big Band, encargada de abrir el certamen el día jueves 11, expresó que: “Estamos muy contentos y contentas como agrupación de que se retomen estas actividades, no es primera vez que participamos en el Festival de Jazz de Valparaíso y para nosotras y nosotros siempre es muy importante este hito, porque somos del puerto, representamos la música regional y estamos emocionado por volver participar de esta actividad”.
Para Kennya Comesaña, música porteña y vocera de la Mesa de la Música del municipio, comentó que “esperamos que haya continuidad de diversas iniciativas que puedan ayudar al ecosistema artístico, pero sobre todo, al sub sector musical al cual pertenecemos, a levantar y dignificar su trabajo, a poder mostrar las creaciones que han realizado durante este tiempo y que los han llevado a llegar donde están el día de hoy”.
Programación
Son quince las bandas que completan la parrilla programática.
Situación de Calle Big Band y Daniela Aleuy agrupación musical porteña conformada por 16 músicos profesionales, serán los encargados de abrir el espectáculo.
Otros grupos y artistas que se presentarán serán Manullang Cuarteto, Patricia Lopez + Flash Trio, Korkora, Gawazee, Balkan, Flamenca y Manouche, Chimonos Chimonos, seguido por Proyecto Rama, Triángulo de las Bermudas, Julia Inés Full Band, Pamelle Debruit, Perezmusic y Francisca Santa María, Blend Jazz Band.
La entrada a todas las actividades del festival es liberada. El pase de movilidad habilitado o PCR con máximo de 24 horas de anticipación es requisito para el acceso al Teatro Municipal de Valparaíso.
Jam Session
Como una forma de abrir el festival a la ciudad, este año se invita a la comunidad asistir a las Jam Session, instancias donde músicos y músicas animarán la bohemia porteña con sesiones de improvisación para compartir junto a la ciudadanía.
El jueves 11 y viernes 12 la jam session será en el Bar Victoria y las agrupaciones encargadas de abrir la noche serán las banda de jazz de gitano Manush de la V región con una vibrante puesta en escena de gypsy jazz y swing y Antonio Monasterio Ensamble, también locales con destacados músicos y fusión de estilos, respectivamente.
Mientras que la jornada del sábado 13 se cierra en Casa Puente junto al connotado trombonista de la escena del jazz José Moraga en formato Sexteto Latino. Todas las presentaciones partirán a las 21:00 horas y la entrada es liberada.