Hoy el Gobierno ingresó, con carácter de suma urgencia, el proyecto que permite el cierre de la fundición Ventanas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en Quintero.
El directorio de la corporación decidió el pasado 17 de junio avanzar hacia el cierre de la planta ante episodios de contaminación en la zona.
La iniciativa pretende modificar la Ley 19.993, y busca que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería, enviados por la Empresa Nacional de Minería (Enami) a Codelco, sea realizado en instalaciones distintas de la fundición Ventanas.
El proyecto propone mantener: «La capacidad de recepción de dichos productos en la división Ventanas, el mandato legal a Codelco y Enami de celebrar acuerdos a precios de mercado por los servicios que la primera presta a la segunda, además de la facultad de acordar diferentes modalidades para el procesamiento de los productos».
«Asimismo, se garantiza la materia prima y flujo de materiales necesario para el funcionamiento de la refinería Las Ventanas mientras perduren sus autorizaciones para operar, lo que permite la continuidad operacional de la división Ventanas», añade el mensaje presidencial.