La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 109 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones, una nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.
La medida se aplica a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Su permanencia se sostiene porque los hechos de violencia continúan afectando a sus habitantes.
Esta es la quinta vez que el Gobierno solicita una extensión de la medida al Parlamento, que debe dar su acuerdo para un estado de excepción constitucional. Ello, luego de ser dictado por primera vez vía decreto (16 mayo) y prorrogado por una vez (27 mayo).
El EECE se ha mantenido luego con acuerdos del Congreso Nacional a través de cuatro decretos (214, 219, 223 y 231). El último vence el 15 de agosto y esta quinta prórroga regirá a continuación.
Fundamentos
La solitud reitera la persistencia de hechos de violencia en la macrozona sur, que afectan el uso diario de las rutas y vías. Ello ha puesto en peligro y ha afectado la integridad física de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío.
Lo anterior, por la restricción al libre tránsito y la alteración del orden público. Asimismo, se obstaculizan las cadenas de suministro y aumenta el costo de la vida en zonas más rezagadas. Además, se dificulta el desarrollo de la actividad económica y la vida de las familias. Junto a ello, la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de capacidades del sector público.
Se destaca que mantener el EECE permite disponer de medidas para garantizar la seguridad de las rutas y vías en la zona. Esto, al propiciar la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Tales acciones coordinadas, se señala, han tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.
Sin embargo, los hechos que motivaron el EECE siguen subsistiendo. En tal sentido, se estima necesario prorrogar su implementación por 15 días más.