Una alta satisfacción por el proceso de traslado del nuevo Hospital Biprovincial desde el San Martín de Quillota, demostró el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien recorrió parte importante del nuevo centro asistencial y conversó con los equipos a cargo de la puesta en marcha de este recinto.
El nuevo centro asistencial se encuentra en la última y más compleja etapa de traslado, como es la atención cerrada, compuesta por pacientes hospitalizados, Unidad de Emergencia y Unidad de Paciente Crítico, para lo cual los equipos hospitalarios trabajan intensamente por lograr una operación exitosa, garantizando la seguridad y la continuidad de la atención del paciente.
La atención abierta y oficinas administrativas ya se encuentran trabajando en el moderno recinto asistencial.
El subsecretario de Redes Asistenciales recibió un completo informe por parte de la jefa de Puesta en Marcha, Rosemarie Aravena.
Al respecto Araos expresó que «estamos visitando el Hospital Biprovincial Quillota Petorca por expreso encargo del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Salud. Estamos desplegándonos por todo el territorio nacional, con el fin de conocer cómo está la Puesta en Marcha de las distintas obras, desde la perspectiva del sector sanitario».
Sostuvo que «nosotros tenemos como país un desafío tremendamente importante, ya lo vivimos con la pandemia y hoy estamos recuperando la actividad asistencial que fue mermada producto del esfuerzo que tuvieron que hacer los trabajadores de la salud. En ese sentido, estamos dando máxima celeridad, con el fin de poner en marcha estas obras tan importantes».
El Hospital Biprovincial Quillota Petorca, tiene 282 camas,10 pabellones quirúrgicos y un servicio de urgencia. «Hemos estado visitando distintas dependencias y en estas hemos constatado la magnitud de la inversión que ha hecho el Estado con recursos sectoriales, con el fin de entregar mayor dignidad, mejor equipamiento para todos los pacientes que son atendidos por este establecimiento. En ese sentido, queremos poner en marcha este establecimiento que ya partió en el mes de abril, con las áreas administrativas, de operaciones y ambulatorias y esperamos ya generar un proceso de cambio del antiguo Hospital de Quillota a este nuevo y moderno establecimiento durante el mes de septiembre”.
El director Haroldo Faúndez destacó: “Como Servicio de Salud y como red asistencial, el que culmine este proceso de Puesta en Marcha es un hito importante, no tan solo para nosotros, sino que también para la comunidad. El equipo de Puesta en Marcha, es un equipo que viene trabajando hace más de cinco años y producto de su trabajo, de su compromiso, estamos culminando esta etapa”
Omar Ogalde, en tanto, manifestó que «estamos a muy poco tiempo ya de poder empezar a planificar el traslado; en estos momentos Puesta en Marcha está duplicando los servicios clínicos del San Martín con el Biprovincial; recordar solamente que para que se produzca el traslado vamos a tener que tener dos Unidades de Emergencias, dos Unidades de Pabellones, y así sucesivamente, para poder recibir a nuestros pacientes como se merecen. Así es que se nos viene un mes de septiembre muy intenso, que esperamos concretarlo exitosamente”.
Finalmente, Roberto Gallardo, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, expuso: “Nos sentimos gozosos de ver tan especial a este Hospital, tan bonito, tan bien equipado. Ahora queremos que el Subsecretario se lleve la inquietud en cuanto a que se tenga a todos los funcionarios, los profesionales, y también para que en las visitas que hagan al Congreso, puedan solicitar que sea con el financiamiento adecuado”.
Características
El nuevo recinto de salud de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, atenderá cuando esté 100 % en funcionamiento, a más de 350 mil personas de las 10 comunas que integran las provincias de Quillota (La Calera, La Cruz, Hijuelas, Nogales y Quillota) y Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca).
Tiene una superficie total de 74.221 metros cuadrados y cuenta con 282 camas, 10 pabellones, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 box de Urgencia, entre otros; e incluye todos los equipos médicos e industriales que requiere el nuevo establecimiento, con tecnología de punta y una inversión total de 185 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud.