Crecen los opositores al actual «lenguaje inclusivo», hasta la Real Academia Española (RAE) se resiste en atender estos usos lingüísticos, siendo que últimamente este organismo ha cedido en algunas modificaciones de ciertas palabras como «toalla» y «toballa», ahora ambas se pueden ocupar.
No es el más conspicuo de los exponentes del castellano, pero en el último concierto del cantante guatemalteco, Ricardo Arjona, este realizó provocadoras declaraciones donde criticó el lenguaje inclusivo y la ideología de género, culpando a la pandemia de la COVID-19 por el surgimiento de estas «prácticas idiomáticas».
“Han pasado muchas cosas desde que no nos vemos. Hubo muchos, muchos fenómenos, entre ellos el peor de todos: nos encerraron dos años, nos pusieron mascarillas, nos dejaron ahí sin nada que hacer con celular en la mano, con redes sociales y con mucho tiempo libre”, dijo el trovador guatemalteco.
“Y echamos todo a perder (…) Entonces empezaron a aparecer cosas vulgares, aparecieron 32 géneros como si lo importante fuera sumar géneros y no respetar a la gente por lo que quiera ser”, agregó.
Las palabras de Ricardo Arjona no se detuvieron ahí: «Empezó a aparecer gente que desfilaba por las calles tratando de cambiarles las vocales a las palabras. Yo tendría que saludar esta noche a todes, por ejemplo. Eso es mucho tiempo libre desperdiciado”.
“Después apareció gente que desfilaba por las calles diciendo que las mujeres tenían que ganar igual que los hombres. Yo decía: ¿por qué no pueden ganar más?“, cerró para posteriormente iniciar su concierto, esto en Paraguay.