El fiscal Jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, abrió una investigación de oficio por los hechos ocurridos en el acto del Apruebo en Valparaíso.
El abogado afirma que toda denuncia que ingrese será agrupada a la misma causa.
“Atendidos los hechos que se verificaron en el marco de una actividad política el día de ayer, en la comuna de Valparaíso, sin perjuicio de las acciones que pueden impetrar algunos organismos del Estado, el Ministerio Público ha decidido iniciar una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, sin perjuicio que se pueda verificar durante el transcurso de la investigación la ocurrencia de otro tipo de delito y partícipes”, comunicó el persecutor.
En tanto la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró esta mañana que «repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de Las indetectables en Valparaíso».
Mientras que el comando por el Apruebo envió una declaración pública: «Las organizaciones y personas del Apruebo condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes».
«Los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representan al Apruebo», asevera el texto.
«Nuestras actividades siempre han tenido un especial enfoque familiar, invitando al encuentro y diálogo ciudadano que supone el debate sobre una nueva Constitución. Como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso», añade.
Sostiene: «Hacemos un llamado rotundo al cuidado y respeto en cada acto que se enmarque en esta recta final de la elección más importante de la historia reciente de Chile. De nosotras y nosotros depende que este próximo 4 de septiembre, el Apruebo una a Chile».