Esta mañana el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, afirmó que lo ocurrido el pasado martes en la capital regional, en el acto de cierre de campaña de la opción Apruebo, donde un grupo de travestis presentó una «perfomance» que incluyó el mal uso un emblema patrio, puede sancionarse como delito de ultraje a la bandera mediante la Ley de Seguridad del Estado.
“Sin perjuicio que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, los hechos que se verificaron el día sábado, en el sector de Plaza Victoria en el marco de un acto electoral, también puede configurarse el delito de ultraje a la bandera”, expuso.
Agregó que “ese delito está previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado y por ende requiere, para que el Ministerio Público tenga legitimación activa, de una denuncia o querella del Ministerio del Interior o de la Delegación, en este caso”.
Requerimiento en Contraloría
Mientras que hoy la bancada de Renovación Nacional presentó un requerimiento en la Contraloría de Valparaíso, para que se sancione a la delegada presidencial Sofía González por no denunciar, por Ley de Seguridad, mencionado acto electoral.
La solicitud que fue presentada por el diputado Andrés Celis:»La bandera nacional es un emblema nacional, siendo obligación de todo habitante de la República deber respeto a esta en cuanto a emblema patrio, tal como dispone el artículo 22 del mismo cuerpo fundamental».
Aclaró que es deber de la delegada «cumplir con tal disposición de fiscalización del buen uso de la bandera nacional».
En el escrito presentado se indica que «es claro que el deber de la delegada presidencial regional de Valparaíso está obligada a denunciar los hechos descritos debido a los caracteres de delitos que revisten, incurriendo en la sanción del artículo 177 del Código Procesal Penal e incumpliendo la obligación funcionaria que se señala al haber omitido esta obligación, viéndose esta obligación reforzada por el hecho de que es la autoridad especialmente encargada de velar por el buen uso de la bandera nacional».