Esta es una información de Emol editado por LRH.-
«Gabriel Boric, quien prendía fuego al Metro». Así se refirió ayer domingo el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al referirse a los mandatarios que están apoyando la candidatura presidencial de Lula da Silva.
Estas palabras que no cayeron nada de bien en La Moneda. «Como Gobierno, nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas», sostuvo la canciller Antonia Urrejola.
Junto con esto, la ministra anunció que citarán al embajador brasileño en Chile para manifestar la molestia.
Excancilleres también dieron su parecer, criticando al Mandatario de Brasil.
«Me parece rarísimo que haya dicho una cosa así. Los mandatarios deben tener extremo cuidado para conversar con la ciudadanía y en especial referirse a otros mandatarios, muy en particular tratándose de países de la misma región y donde ha habido excelentes relaciones históricas entre ambos países», sostuvo Soledad Alvear en conversación con Emol.
Agregó que «lo lamento mucho, espero se supere y sigamos teniendo buenas relaciones. Hay que esperar las explicaciones que dé el embajador. Es muy importante que los mandatarios, independiente que puedan tener pensamiento distinto, sean muy respetuosos de lo que ha sido la política internacional de los países, y Chile y Brasil han sido países históricamente con buenas relaciones y espero que estas se mantengan».
Protesta
Más radical fue Heraldo Muñoz. «Bolsonaro miente al acusar al Presidente Boric de prender fuego al Metro. El Mandatario brasileño es el alumno más aventajado de la estrategia de fake news de Trump, y ahora la extiende a la política exterior. Esta acusación infundada que ni siquiera tiene eco en la derecha más dura en Chile, amerita una fuerte protesta, como ha anunciado la Cancillería».
El excanciller agregó que «espero que la relación con Brasil, de gran importancia, vuelva a los canales normales después de la elección presidencial en Brasil, asumiendo que Bolsonaro respetará los resultados, pues su maestro Trump aun niega que perdió la elección con Biden».
También fue crítico José Miguel Insulza. «Solamente revela la ignorancia del presidente Bolsonaro. Me parece grave que sea tan ignorante, en general». Para el senador las relaciones entre ambos países están en buen pie. «Las cosas en general son de cancillerías a cancillerías, no creo que haya habido mayores contactos, no hay mucha comunicación entre presidentes. Cuando el Presidente de un país insulta al de otro país es lógico que citen al embajador para manifestarle su molestia».