El diputado de la región de Valparaíso, Luis Cuello, y el concejal de Viña del Mar, Nicolás López, ambos integrantes del movimiento #Quepaselamicro, advirtieron acciones legales en caso de concretarse las amenazas del gremio microbusero, de no asegurar “por ningún motivo” el funcionamiento de todos los “buses y conductores” para el día del Plebiscito.
El legislador comentó al respecto: “Me parecen muy preocupantes e impertinentes las amenazas del líder de los microbuseros, Óscar Cantero, en el sentido que no va a haber transporte público en la regiónel día 4 de septiembre. Creo que el señor Cantero no ha leído, toda vez que acabamos de aprobar en el Congreso Nacional una ley que facilita que los conductores y conductoras trabajen el día del Plebiscito a cambio de un día descanso compensatorio. Por lo tanto, creo que todas las condiciones que está poniendo, están fuera de lugar”.
A lo anterior añadió que “nosotros queremos advertir que si no cumple con la ley el gremio microbusero, vamos a ejercer acciones legales”.
En tanto el concejal Nicolás López afirmó que le parece “nefasto que un empresario como Óscar Cantero ponga en juego la democracia en nuestro país”, agregando que «el derecho a la movilidad no puede estar sujeto a la voluntad de un puñado de empresarios. Por eso necesitamos una nueva Constitución, donde se generen las condiciones para tener una empresa regional de transporte público y del Estado para que pase la micro”.
Cabe recordar que Cantero, presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, expuso hace unos días, cuando el Gobierno confirmó la gratuidad del pasaje de trenes y metros de EFE el próximo domingo, que “no se puede asegurar por ningún motivo, que ese día van a estar todos los buses y conductores funcionando en las calles y garantizar tampoco, no es obligación para los conductores trabajar porque les corresponde por derecho su día de descanso, a no ser de que él como conductor tenga un pacto con su empleador y así poder salir a trabajar”.