Las cartas de despido aumentaron en un 38% en marzo de este año comparado con el mismo mes de 2019, informó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
La titular de la cartera indicó que el mes pasado hubo 299.508 cartas de despido, en pleno período de pandemia. Esto significa un aumento de 100 mil despidos respecto al mismo mes del año anterior, es decir, un 38 %.
Las actividades económicas que se han visto más afectadas son la construcción, servicios administrativos, comercio y en mayor cantidad -respecto al año anterior- es el turismo y los servicios de comida.
En cuanto a las regiones más afectadas por despidos, estas son la Región Metropolitana (40 % en un año), Valparaíso (26 %) y Biobío (51 %).
Asimismo, Zaldívar confirmó que en lo que va de abril ha habido un total de 81.087 solicitudes a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) por despidos, un 17 % más respecto al año anterior, sin considerar las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.
Además, se informó que se han acogido más de 56 mil empresas a la nueva ley de protección del empleo, lo que vincula a unos 277 mil trabajadores.