El diario electrónico Ciper revela que Corfo, en el primer periodo de gobierno de Sebastián Piñera, entregó dineros a proyectos mineros vinculados a la familia del exmandatario.
La investigación señala que los Piñera-Morel participaron en tres iniciativas mediante dos fondos de inversión privados (FIP).
Estas fueron apalancadas con financiamiento público de la Corporación de Fomento de la Producción.
Dichos proyectos son: Pampa Camarones, ubicada en Arica, Ciclón Exploradora, en Taltal, y Don Gabriel, sociedad que realiza exploraciones en Coquimbo y Atacama.
El reportaje de Ciper afirma que “la familia del expresidente participa de esos proyectos a través de dos FIP: Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres. En ellos está presente la sociedad Inversiones Santa Cecilia, integrada por los Piñera Morel“.
Este caso se remonta al 13 de marzo de 2013, cuando la Corfo abrió una línea de financiamiento para estos proyectos.
El FIP Minería Activa Tres recibió una línea de crédito por 479.600 UF, que equivalen a US$23,2 millones, de acuerdo al valor del dólar en aquel entonces.
Si bien la familia del expresidente no participa en el fondo de inversión privada Minería Activa Tres, sí tiene participación mediante los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres, que son administrados por LarrainVial.