Esta tarde trascendió que trabajadores de Puerto Ventanas exigen igualar beneficios en negociaciones colectivas.
Afirman fuentes que ayer funcionarios del Sindicato N°2 de Puerto Ventanas se declararon en huelga de brazos caídos en demanda de igualación de beneficios obtenidos en el marco de negociación colectiva entre diversas organizaciones (titulares y contratistas).
En particular; los beneficios obtenidos por la empresa contratista de muellaje AGMAC, en negociación colectiva finiquitada a mediados de agosto, en lo principal: bonificaciones.
Durante la jornada, las posiciones se han ido endureciendo, pues al término de la jornada se registra el bloqueo del acceso al plantel portuario, impidiendo faenas de estiba y desestiba.
El bloqueo, aclaran, pudiera generar dificultades en el proceso logístico granelero y minero cuprífero (Codelco Andina, Angloamerican Chagres-Catemu).
Añaden estas fuentes que la Delegación Presidencia Regional de Valparaiso advierte que no existiría mayor riesgo en materia de faenas marítimo portuarias.
Hoy la Dirección Regional del Trabajo concurrirá a terreno para generar instancias de diálogo.
No obstante los esfuerzos, la inflexibilidad de las partes pudiera derivar en agudización del conflicto y un accionar más radical de parte del sindicato.