El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno ingresó seis querellas en contra de los responsables de los desmanes ocurridos ayer en la Alameda, en medio de manifestaciones convocadas por estudiantes secundarios.
Tras sostener una reunión de coordinación con Carabineros y Metro para prevenir nuevos incidentes, como los que se han producido hoy en el tren subterráneo, la autoridad informó que durante la jornada de este martes se detuvo a 45 personas.
Al respecto, Monsalve, según consiga el diario electrónico Emol, afirmó que «el día de ayer y hoy se han vivido hechos de alteración del orden público y de violencia en el centro de Santiago. y lo que queremos transmitir es que esta reunión busca tomar acciones para garantizar el orden público».
En esa línea, apuntó «sobre todo hoy día, a propósito e los hechos ocurridos al interior de estaciones de Metro, busca garantizar el transporte público para más de dos millones de chilenos que se transportan diariamente y que buscan llegar de manera oportuna».
«Queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos ayer y hoy. Respecto de esos hechos de violencia, que implican destruir bienes públicos, usar objetos contundentes para agredir vehículos o personas, el Ministerio del Interior va a querellarse», dijo.
Estaciones del Metro
Sobre esas acciones judiciales, explicó que «se han presentado durante el transcurso del día de hoy», recalcando que «entendemos, escuchamos y nos preocupamos respecto a legitimas demandas que tienen que ver con las condiciones de los establecimientos educacionales».
«La ministra del Interior ha tomado contacto con el ministro de Educación y quiero reiterar que las puertas del Ministerio de Educación están completamente abiertas para trabajar con los sostenedores de los establecimientos de educación pública y las comunidades escolares», expuso.
Cabe notar que durante la jornada, debido a distintas manifestaciones que se registraron en la región Metropolitana, Metro de Santiago cerró varias de sus estaciones.
Incluso en algunas estaciones, estudiantes se sentaron en los bordes del andén.
Fuente: Emol.