Dicen que en tiempos complejos es cuando más relucen la creatividad y el arrojo para desarrollar iniciativas que permitan superar las dificultades. Eso es precisamente lo que está ocurriendo en el contexto de la actual crisis sanitaria por el Covid-19, ya que un dispositivo de apoyo comunitario se encuentra implementando el comodato Parque El Litre de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (UV).
La iniciativa, pionera en la zona, tiene la finalidad de entregar acompañamiento psicosocial y afectivo a adultos mayores, niños y adolescentes del sector. Ellos pueden solicitar la ayuda a través de Facebook en Parque El Litre e Instagram en @parque_el_litre.
Son 18 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Psicología, la alumna en práctica Francisca Vásquez, el exalumno Denis Pérez y los estudiantes de intercambio de magister Raúl Solano y Arnaud Huguet, que son liderados por el profesor Hector Berroeta, responsable del comodato El Litre-Universidad de Valparaíso. Este grupo de trabajo, mediante redes sociales busca prestar colaboración a los vecinos al facilitar, seleccionar y diseñar material informativo contingente respecto al Covid-19.
Asimismo, la iniciativa busca establecer contacto con otros dispositivos locales y dirigentes territoriales para identificar necesidades y promocionar otras instancias, así como desarrollar acompañamiento psicosocial y afectivo en modalidad online y telefónica, con apoyo y facilitación en la tramitación de procesos burocráticos online, entre otros.
Quien lidera la iniciativa, el profesor Berroeta, explica que esta «nace como parte del trabajo que hemos realizado en el parque como un espacio público comunitario por medio de un modelo de gestión participativo, en el que una de las líneas era el desarrollo de un centro comunitario y de colaboración para los vecinos del barrio. El Covid 19 obligó a cerrar el parque y como equipo pensamos en ponernos al servicio de las personas en esta modalidad a distancia que a todos nos sorprendió”.
Berroeta explica que a través del Facebook «estamos entregando información decodificada y pertinente para la prevención de contagio, recomendaciones sobre el tema del encierro o cómo llevar de mejor manera la situación de manera sencilla, traduciendo informaciones del municipio o de trámites necesarios por medio de un trabajo gráfico, comunicativo de síntesis y más comprensible para la gente del barrio”.
El docente de la UV añade que » el segundo punto es articular voluntariados e iniciativas del territorio, visibilizándolas para generar aprendizajes cruzados y traspaso de recursos a unos y otros, donde las juntas de vecinos y voluntarios pudieran convertirse en red y soporte. El tercer aspecto -y el más fuerte- es proveer acompañamiento psicosocial a quienes lo necesitan, especialmente para adultos mayores, con contención emocional, pero también resolviendo dudas y ayudándolos a resolver trámites online, así como también apoyo escolar para niños y adolescentes y sus cuidadores”.
Quienes requieran de esta ayuda pueden solicitar el apoyo por medio de las redes sociales respectivas, para que luego el equipo los contacte por teléfono, llenando un formulario y analizando la mejor manera de dar respuesta a sus requerimientos.
Berroeta agrega que “el objetivo es montar este dispositivo con una orientación comunitaria, mostrarle a las personas que el distanciamiento físico no implica un distanciamiento social, porque necesitamos enfrentar esto de forma colectiva, no individual, ya que estamos convencidos que los problemas se resuelven de forma colectiva, por eso este dispositivo ayuda a las personas a conectarse. Esta primera fase está pensada como apoyo instrumental a través de plataformas web para el acceso a los servicios, intentaremos más adelante desarrollar otros dispositivos más físicos como, por ejemplo, para compras masivas o retiro de remedios”.
Esta iniciativa se basa en los principios comunitarios que dan vida al comodato del parque que busca favorecer bienestar del territorio. En ese sentido, recalca el docente, «nos interesa ver cómo podemos situarnos colectivamente en un escenario que nos demanda lógicas individuales, así como también vincular a nuestra propia universidad pública en su compromiso con la comunidad”.