El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, se refirió a la actual situación de la pandemia que permite el avance a Apertura este sábado 1 de octubre. “Hoy estamos más protegidos, viviendo una situación epidemiológica más favorable, con bajo impacto de COVID-19 en las Unidades Críticas a lo largo del país y una tendencia de más de 5 semanas a la baja en la tasa de contagios”, explicó
Destacó que se sigue recomendado el uso de mascarillas en todos los lugares donde hay aglomeración de personas, así como en el transporte colectivo público y privado, en caso de tener síntomas respiratorios como tos, fiebre, estornudos, malestar general, etc. y en lugares donde haya personas de poblaciones más propensas a enfermarse gravemente, como las personas mayores o con enfermedades crónicas.
Vacunas bivalentes
Recordó que independiente de la llegada al país de las primeras vacunas bivalentes contra el COVID-19, que serán parte de un plan anual de inmunización, se mantiene todo el proceso de vacunación actual.
“Estamos reforzando nuestras campañas de difusión y los operativos de vacunación, para que todas las personas tengan acceso a la protección que nos entrega la vacuna contra el COVID-19. El llamado es a que sigamos vacunándonos según nos corresponda, para que todos puedan completar sus esquemas hasta el segundo refuerzo o cuarta dosis”, expuso.
En esta ocasión no se informaron cambios de fase dentro del Plan Paso Paso para ninguna comuna, dado que el sábado 1 de octubre el país avanza a Apertura y esta nueva disposición no contempla tampoco cambios a fase de Bajo, Medio o Alto Impacto Sanitario.
Finalmente, el jefe del departamento de Epidemiología reiteró el llamado al testeo oportuno. Para facilitar el acceso a diagnóstico por parte de la población se sumó a los operativos de Búsqueda Activa de Casos la estrategia de “Antígeno en 3 pasos”, esta permite el auto testeo y auto reporte mediante el código QR que trae cada caja de estos tests, que se venden en 547 farmacias de todo el país adheridas al convenio.
Medidores de temperatura
El Ministerio de Salud (Minsal) desaconsejó oficialmente el uso de medidores de temperatura en el ingreso a recintos, instrumentos utilizados durante la pandemia por COVID-19.
Pese a que las medidas preventivas dejarán de ser exigidas a partir del 1 de octubre, el Gobierno solicitó que estos aparatos dejen de usarse antes de esa fecha, debido a su nula utilidad.
Fue a través de la página web de Salud Responde, en donde el Minsal manifestó su postura al respecto.