Durante la tarde de este jueves, un llamado alertó a Carabineros de la tenencia El Belloto. Un conductor de aplicación había sido abordado por cuatro hombres en el estacionamiento de un centro comercial, quienes, con una pistola y cuchillos, lo intimidaron para sustraerle dinero en efectivo.
Efectivos que circulaban en bicicleta por el lugar, rápidamente realizaron un barrido por el centro comercial Portal El Belloto, encontrando a cuatro hombres en el sector de patio de comidas con las características entregadas por la víctima.
Al ser fiscalizados, se descubre que tres menores de edad mantenían armas corto punzantes en su poder y un joven de 18 años, mantenía entre su ropa una pistola de aire comprimido.
Por consecuencia, los cuatro hombres fueron detenidos y pasarán a control de detención este viernes por el delito de robo con intimidación.
Armados
Durante la madrugada de este viernes, un hombre alertó al plan cuadrante en el sector de El Belloto 2000, mencionando que dos sujetos lo estaban siguiendo, apuntándolo con un arma de fuego para que hiciera entrega de su teléfono celular.
Rápidamente, efectivos llegaron al lugar, procediendo a fiscalizar a dos individuos con características similares a las entregadas por la víctima. Al realizar una revisión superficial, se descubre un arma tipo revolver, el que no estaba habilitada para el disparo.
Ambos detenidos son menores de edad y fueron puestos a disposición del ministerio público por disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención este viernes.
El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto Rosales, valoró el actuar de Carabineros que logró la detención de estos seis individuos.
“Gracias al rápido actuar de Carabineros y la oportuna denuncia de la víctima de un asalto, la tarde de este jueves se logró la captura de esta banda compuesta por un joven de 18 años y tres menores de edad. Al ser detenidos se encontraron armas corto punzantes y una pistola tipo airsoft ocupada para intimidar. Nos preocupa de sobremanera la situación de los menores de edad involucrados en estos delitos de alta connotación pública y su realidad familiar, por eso estaremos gestionando un trabajo intersectorial para invertir e intervenir en estos casos», informó.
Sostuvo que «además debemos informar que durante la noche se logró la detención de dos personas más quienes se dedicaba al robo con intimidación en las calles del mismo sector y se recuperó un arma no adaptada para el disparo. Desde la delegación presidencial provincial de Marga Marga estamos ocupados en mejorar la seguridad de nuestros barrios y poblaciones, por lo que agradecemos el arduo trabajo de Carabineros de Chile».
Acción policial oportuna
En tanto el mayor Claudio Ramirez, comisario de la Segunda Comisaria de Quilpué, comentó los hechos ocurridos en la comuna: “El resultado de la labor que se desarrolló en el transcurso del día de ayer en la tarde y durante la madrugada, es la consecuencia del trabajo coordinado entre las autoridades provinciales locales y aquellas entidades que están siendo más afectadas en materia de robos. El día de ayer, tuvimos la oportunidad de detener a cuatro individuos por el delito de robo con intimidación en el sector del portal El Belloto».
«Agregó que esta es una acción que está respaldada con imágenes, con reconocimiento por parte de la víctima, recuperación de armas blancas, recuperación de las especies sustraídas y lo más importante, la detención de cuatro individuos, de los cuales 3 son menores de edad. Y en el mismo orden de ideas, posteriormente, en el transcurso de la noche frente al supermercado mayorista, dos detenidos más por el robo con intimidación, en este caso, a un transeúnte que se encontraba en un paradero», dijo.
«Con esto —añadió— queremos demostrar que las acciones coordinadas y preventivas que desarrolla carabineros junto a la comunidad dan el resultado esperado, que es sacar a estos delincuentes y antisociales de circulación en base a elementos de prueba legales y con un trabajo profesional, científico y coordinado”.
Finalmente el comisario advirtió que en estos procedimientos “todo se da para que en definitiva funcione oportunamente en este caso los organismos que tienen encargado la detección de estos sujetos. Una denuncia oportuna, los medios de prueba como son las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales, el hecho de que la victima se allane a entregar los antecedentes, las características y ser parte de la causa, son todos elementos que a nosotros nos ayudan a tener resultados positivos en nuestro ejercicio diario”.