En la localidad rural de Valle Alegre, se realizó el 4 de octubre la quinta sesión de la Mesa de Gestión Hídrica que impulsa la Municipalidad de Quintero, con el objetivo encontrar soluciones al problema del acceso al agua en la comuna.
La reunión contó con la participación del alcalde Mauricio Carrasco, del concejal José Varas, de dirigentes vecinales y representantes de los Comités de Agua Potable Rural (APR), además de funcionarios de la empresa sanitaria ESVAL que explicaron a los asistentes las iniciativas que impulsará en la zona, para mitigar el problema y entregar una solución a las comunidades.
El jefe comunal comentó que “como se ve, no es muy auspicioso el futuro en el tema del agua, lo que estamos haciendo son muchas coordinaciones especialmente con rural y en las zonas que todavía nos quedan sin alcantarillado y agua potable, tanto en Loncura como el sector de El Cristo de Ritoque”.
Respecto de la situación hídrica del sector de Valle Alegre, la presidenta de la junta de vecinos, Yolanda Fernández, junto con valorar la iniciativa detalló que “en la APR tenemos una cantidad de 150 socios, pero tenemos casi 200 personas de la localidad que han llegado a vivir acá y no tienen la posibilidad de agua”.
“Ahora ya la agricultura no se puede realizar porque no tenemos agua en los tranques, poca lluvia, no se juntó el agua” (…) “nosotros estamos pensando en vender los animales cuando finalice octubre y se termine el pasto”, explicó la dirigente vecinal.
Arsénico
Una visión similar de los problemas que conlleva la escasez hídrica, la presidenta de la APR de Santa Rosa de Colmo, María León Brito, expuso que por las características geológicas del sector, «las napas presentan una calidad de agua muy mala, tenemos arsénico, hierro, manganeso, con valores muy altos”.
Ante esta situación, las familias de Santa Rosa de Colmo y San Ramón han debido buscar apoyo, por lo que “el municipio aportó los estanques para los sectores de Quintero y el camión aljibe que pasa constantemente, por ejemplo, tuvimos una emergencia en San Ramón y estuvimos 3 meses llenando la copa diariamente”, dijo León.
La Municipalidad de Quintero definió como una prioridad potenciar la Mesa de Gestión Hídrica a fin de comprometer a los diferentes actores públicos y privados en la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo, ante el problema del acceso al agua para consumo humano.