Con el objetivo de impulsar la reactivación y materialización de proyectos de inversión productiva con potencial de generación de externalidades positivas, el Gobierno lanzó hoy el programa “Activa Chile Apoya Cooperativas”.
La iniciativa busca la habilitación de infraestructura productiva y capital de trabajo, mediante el otorgamiento de un cofinanciamiento de hasta un 90 % del costo total del proyecto, con un tope de hasta $80 millones para la adquisición de activo fijo.
Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), unidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, destaca que la iniciativa es “un decidido apoyo a las cooperativas por su aporte al nuevo modelo de desarrollo que Chile necesita, con una mirada más solidaria, inclusiva y comprometida con el territorio. Por lo mismo, este trabajo realizado junto a Corfo, es la muestra de una coordinación articulada para cumplir con el programa de Gobierno».
El programa de Gobierno establece como uno de sus ejes “el fortalecimiento del sector cooperativo, con la finalidad de mejorar la gestión empresarial y organizacional, propiciando las condiciones técnicas necesarias para su desarrollo empresarial, fortaleciendo sus conocimientos y procesos productivos, lo que permitirá desarrollar de mejor manera las cadenas de valor en cada uno de los sectores económicos en los que participan”.
Focalización
Para este llamado podrán postular aquellas cooperativas que hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), al menos, 6 meses antes de la fecha de apertura de esta convocatoria y que tributen en la Primera Categoría. Las regiones involucradas en este llamado son Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Las postulantes deben contar con un nivel de ventas superior a UF 2.400 (dos mil cuatrocientas Unidades de Fomento) e igual o inferior a UF 100.000 (cien mil Unidades de Fomento).
El plazo de ejecución de los proyectos será de hasta 10 meses, prorrogable por hasta 2 meses adicionales.