Luego de recorrer importantes escenarios y espacios culturales de Ecuador, Colombia y México, esta compañía de danza contemporánea chilena retorna al país a compartir su trabajo con los establecimientos de educación pública y la comunidad de Valparaíso.
Compañía Oxymoro es dirigida por Ioanna Kerasopoulou, bailarina y coreógrafa greco-alemana, que se radicaría en Chile luego de la reciente pandemia.
Comienza con este proyecto a principios del 2021 junto al bailarín y gestor cultural chileno Fernando Núñez.
Luego de un año y medio de duro trabajo, sale del país a compartir su arte con escenarios de importantes festivales y organizaciones culturales de nuestro continente.
Con el patrocinio de dos ministerios Mincap y Minrel, recorre cuatro ciudades en tres países para difundir el arte nacional y ayudar a conectar a nuestro medio con la escena latinoamericana: Festival Fragmentos de Junio en Guayaquil-Ecuador, Compañía Cortocinesis en Bogotá-Colombia, Encuentro Internacional TAXI en Durango-México, entre otros.
Tras volver al país, y ante la oportunidad de compartir su labor artística con los establecimientos de educación pública, Ioanna Kerasopoulou nos comenta: “Me siento honrada de compartir nuestra experiencia con Valparaíso y sus jóvenes, la actividad artística nos ayuda a comprender quienes somos, a vincularnos con nuestro territorio, a cooperar junto a nuestros pares y a imaginar mundos posibles para el futuro”.
Este 15 de octubre, a las 19 horas, la obra XYPNA (Despierta) será presentada en el Teatro Principal del Parque Cultural Valparaíso (Parque Ex Cárcel). A las 11:00 del día siguiente, la Compañía Oxymoro dictará un seminario de su técnica de movimiento CicloAntagónico.
Mediante la colaboración con el SLEP Valparaíso y la municipalidad porteña, se distribuirán entradas para ambos eventos entre estudiantes, profesores y asistentes la educación.
Reseña de la obra
XYPNA (Despierta) presenta un viaje que comienza encarnando los efectos de la pandemia en el cuerpo, vivenciando las restricciones al trabajo, la retracción de la vida social y el temor a contraer el virus. ¿Qué hacer entonces? ¿Dónde encontrar soporte? Luego, busca hacia la espiritualidad, dando paso a atmósferas cargadas de dioses y rituales, proponiendo una posible humanidad más conectada consigo misma y con lo supremo. XYPNA quiere estremecer a su público, sumergirlo en una atmósfera electrónica y ancestral, movilizar su imaginación e invitarle a reflexionar este tiempo desde el cuerpo.