El gobernador regional Rodrigo Mundaca firmó un protocolo de entendimiento con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el cual materializa el apoyo y fortalecimiento de un trabajo colaborativo en el ámbito hídrico, transporte público, planificación urbana y patrimonio.
Esta firma además respaldará la gestión entre el Gobierno de la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno Regional de Valparaíso, para el fortalecimiento de la colaboración entre ambos e incentivar inversiones, lo que permitirá estrechar lazos permanentes.
Mundaca destacó la concreción de este protocolo, señalando que “este memorándum de entendimiento tiene por propósito esencial reforzar en nuestras competencias en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo con un énfasis especial en los ámbitos de transporte público, planificación urbana, protección y promoción del patrimonio cultural, gestión hídrica. La verdad es que es un memorándum de entendimiento tremendamente importante para la región de Valparaíso y también para la ciudad de México que refuerza nuestros trabajos y también nuestras competencias y capacidades, puestas siempre al servicio de superar las desigualdades”.
Relación bilateral
Este acuerdo de asociación estratégica, fortalecerá la relación bilateral con el objetivo de facilitar, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, la cooperación internacional para el desarrollo en los ámbitos ya mencionados, que son ejes prioritarios para el Gobierno Regional en el desarrollo de la región de Valparaíso.
Este memorándum establece también reforzar los intercambios institucionales entre Ciudad de México y la región de Valparaíso; “creemos que es fundamental insistir en los lazos de amistad, reforzar los lazos de amistad y desarrollar el entendimiento mutuo en materias específicas, por ejemplo reforzar los intercambios internacionales entre la ciudad de México y la región de Valparaíso, incluyendo autoridades gubernamentales del sector académico, privado, organizaciones de la sociedad civil y delegaciones de trabajo e intercambio profesional, explorar estrategias para impulsar el trabajo de inversiones y desarrollo de iniciativas en los ámbitos ya señalados, facilitar la presentación de muestras regionales, promover el intercambio cultural entre ambas regiones”, comentó la máxima autoridad regional.
Para promover y facilitar el entendimiento, así como la colaboración entre ambos, los equipos de trabajo que se designarán para trabajar los objetivos planteados mantendrán comunicación periódica para intercambiar información y notificar sobre los eventos importantes de interés mutuo. Al mismo tiempo, se facilitará la presentación de muestras regionales, encuentro de negocios, eventos, seminarios, foros y otros intereses comunes.