Si bien el Gobierno estableció, luego de dos años exigiendo esta medida sanitaria, que el uso de cubreboca ya no es obligatorio, para el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, las mascarillas debieran utilizarse en espacios de mala ventilación, como el transporte público y las oficinas donde no se respeta la distancia física, ello tras el aumento —las últimas semanas— de contagio de coronavirus en el país.
«La mascarilla es una buena herramienta preventiva para el contagio del covid y otros virus respiratorios. Cuando vemos la alta circulación viral nuevamente en niños y cuando vemos las nuevas cifras de covid no dan tregua, cuál sería la razón para no utilizar una herramienta que sabemos que funciona, que es fácil de usar, y que especialmente en lugares mal ventilados, y donde hay aglomeración de personas y se hace difícil mantener la distancia física, nos entrega una protección adicional”, afirmó el ginecólogo.
Agregó que “la invitación es a seguir recordando que este es un virus que se transmite principalmente por aerosoles, por el aire que respiramos en lugares cerrados con mala ventilación, donde interactúan muchas personas. Es en esos lugares, como el transporte público, como en oficinas públicas, donde el uso de mascarilla, correctamente ajustada en nariz y pera, nos van a ayudar a prevenir nuevos brotes de covid y por supuesto de otros virus respiratorios”.