Pese a que en septiembre la inflación en Chile subió menos de lo previsto, no fue lo mismo con los alimentos. Es que, según informó el Ministerio de Desarrollo Social, la canasta básica anotó una dura alza de 2,3 % en el noveno mes del año. Según el Informe de Canasta Básica y Línea de la Pobreza que publica mes a mes la cartera liderada por Giorgio Jackson, la canasta básica de alimentos alcanzó los $ 60.393.
En doce meses, la variación acumulada es de 23,15 %, la más alta desde que se inició la medición.
El valor de la línea de pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $ 210.529 y $ 140.352, respectivamente, lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3 % en septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2 %.
Las principales alzas en septiembre, señaló Desarrollo Social, fueron en el precio del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria.
Mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano. La actualización de la Canasta Básica de alimentos se realiza de acuerdo con la variación de los precios en el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los 79 productos que la componen y consideras la cantidad de calorías diarias mínimas que debe consumir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000 en promedio.
Esta es una información de Emol.