Durante muchos años los habitantes del sector de Tabolango en Limache solo dependían de sus vehículos particulares, la voluntad de sus vecinos y vecinas para movilizarse o caminar kilómetros hasta la carretera para tomar locomoción.
Esta realidad cambiará desde el 15 de noviembre, ya que luego de intensas gestiones por parte del delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, el sector contará con dos extensiones del recorrido de transporte público de AgdaBus.
Esta gran noticia se concretó ayer luego de una reunión con la junta de vecinos Embalse Los Aromos de Tabolango.
Desde la empresa AgdaBus, quienes realizan el servicio de locomoción en la zona se mostraron dispuestos a trabajar con la comunidad.
El representante legal de esta entidad, Gabriel Delgadillo, detalló los alcances de esta medida, que va en directo beneficio de los vecinos: “Se está gestionando con los vecinos de Tabolango una extensión de recorrido el cual pasaría por Los Laureles, El Maqui y Tabolango. También los vecinos están disponiendo del lugar donde el bus pueda hacer su descanso y retorno de vuelta a Limache. En un principio serán dos retornos y dos idas, y se evaluara dependiendo la afluencia de público un tercer recorrido y este estaría partiendo aproximadamente el 15 de noviembre si todo sale bien”.
Embalse Los Aromos
Este acuerdo requirió del compromiso de la comunidad de Tabolango, ya que para extender el servicio es necesaria la habilitación de un espacio para servicios higiénicos y descanso de los conductores, el que será habilitado por la Junta de Vecinos Embalse Los Aromos de Tabolango.
Su presidente, Cesar Parraguez, agradeció las gestiones realizadas y el importante apoyo que significa para la comunidad: “Para nuestros vecinos es increíble, es impresionante digamos, porque en el sector que nosotros vivimos, que le llamamos los Altos de Tabolango, en la parte de arriba, en la parte nueva que ya muchos vecinos, prácticamente tenemos entre 7 a 8 años donde no hay prácticamente nada, no hay locomoción colectiva… Excelente, los vecinos están más que felices por este gran logro que se está concretando y bueno a darle toda la fuerza y ponerle para adelante con fuerza para los vecinos, porque esta locomoción colectiva va a servir bastante para la gente tanto como adultos para niños, jóvenes».
En tanto Benigno Retamal sostuvo que «nos estamos dando un plazo prudente hasta noviembre para poder iniciar la operación de estos servicios, con la finalidad de cumplir con los compromisos acordados en esta reunión, que tienen que ver principalmente con la habilitación de la vía hasta el sector solicitado por los vecinos. En el intertanto, desde la Seremi, y junto al operador de buses, avanzaremos en la tramitación correspondiente para inscribir el nuevo trazado, los horarios y las frecuencias».
El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó la importancia del trabajo coordinado entre todos los actores, el que dio frutos en directo beneficio para los y las limachinas, esperando que el servicio se mantenga en el sector: “Ante la solicitud de los vecinos, me parece que es una buena solución el hecho de que haya gestionado y se haya autorizado por parte de la empresa una extensión del recorrido. Permite generar una conectividad interna importante, permite integrar un sector que hoy día está, a raíz del crecimiento justamente territorial que está teniendo la ciudad, permite justamente generar una mejor y una mayor conectividad».
Se espera que el 15 de noviembre, los servicios extendidos comiencen a funcionar en horarios que los mismos vecinos determinarán, con la posibilidad de proyectar un tercer recorrido en caso de que la demanda lo requiera.