En esta tercera conmemoración del Estallido Social, el balance policial es menor a las anteriores, aunque el grado de violencia se mantuvo, con hechos como barricadas incendiarias, piedras, enfrentamientos con efectivos de Carabineros e intentos de saqueo. Durante la jornada, los primeros hechos delictivos se concentraron entre el parque Italia y las inmediaciones del Congreso Nacional.
Mientras que por la tarde el epicentro de las escaramuzas se ubicó en la plaza La Victoria.
En ese contexto, la delegada presidencial regional Sofía González, junto al general de la Quinta Zona de Carabineros, Edgar Jofré, entregó el reporte respecto de este tercer aniversario del 18-O en la zona.
«Las situaciones de corte violento fueron menores en comparación con el año pasado. La cantidad de detenidos también disminuyó de 90 a 22 respecto del año pasado”, informó la autoridad de Gobierno.
Los hechos se situaron en Valparaíso y San Antonio, con 21 eventos de violencia, número inferior a los 80 registrados en 2021.
El Carabinero herido resultó con lesiones de carácter leve en medio de una detención.
Las autoridades de la región manifestaron que las situaciones fueron bastante menos graves en comparación a años anteriores.
“Eso se grafica en que solo tenemos un carabinero lesionado leve, versus los siete que tuvimos el año pasado, donde el más complejo fue el disparo de un proyectil”, afirmó el general de Carabineros.
Fotografía: referencial.