Las empresas Comercial y Turismo S.A; y Administradora de Propiedades S.A, las cuales son parte de Hippocampus Resort Viña del Mar, fueron reconocidas con el “Sello 40 horas” del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por su iniciativa de implementar de manera voluntaria la jornada laboral reducida desde enero del año 2020.
Los reconocimientos fueron entregados por las Seremis de Gobierno, María Fernanda Moraga; y Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, en una ceremonia realizada en el Salón Altamar de dicho resort, ubicado en la comuna de Concón, y que contó además con la presencia de trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, junto con autoridades de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, del Instituto de Seguridad del Trabajo, y representantes de parlamentarios de la zona, y distintos servicios del Estado.
Para obtener este sello, ambas empresas debieron cumplir una serie de requisitos, tales como: Tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80 % de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas, ni sea inferior a 30 horas semanales; no haber sido condenados por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.
Al respecto, Susana destacó el paso dado por estas dos empresas, las cuales son parte de uno de los resorts más importantes de la región: “La señal que nos da Hippocampus, a través de la certificación de estas razones sociales, es sumamente importante, porque precisamente, sabemos que los rubros hoteleros, turísticos y gastronómicos son especialmente complejos e intensos en su día a día, por lo que como Gobierno queremos destacar el esfuerzo logístico y de planificación que han llevado adelante tanto las autoridades, así como también los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, las cuales han logrado materializar la reducción de su jornada laboral a partir de un elemento clave, tal como es el diálogo transversal”, dijo.
“En ese sentido, los procesos de diálogo llevados adelante por ambas empresas, los cuales tuvieron una gran participación de los distintos estamentos que son parte de ellas, han dado frutos profundamente positivos, reflejados en el mayor resguardo de la salud mental, la promoción de ambientes laborales más gratos, e incluso una baja importante en el ausentismo. Sin duda, todo esto hace que Hippocampus sea un enorme y grato ejemplo para otras empresas de este rubro en la región y el país”, subrayó.
Trabajo decente
María Fernanda Moraga, en tanto, comentó que “hoy tenemos la alegría de ver como son más las empresas están dando este paso tan importante para mejor la calidad de vida de las y los trabajadores, demostrando que es posible la reducción de la jornada laboral manteniendo la productividad y compromiso. Como Gobierno creemos en el trabajo decente como un estímulo al bienestar de las personas y desarrollo de buen vivir, por eso felicitamos a ambas empresas porque son un ejemplo de diálogo entre trabajadores y empleadores donde las buenas voluntades logran avances tan significativos para nuestra familias y sociedad”.
El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, expuso que “el hecho que una empresa tan relevante para nuestra comuna como Hipocampus Resort tenga este sello, habla muy bien de su preocupación por su trabajo y su gente. Nos parece de un avance tremendamente importante en los derechos de los trabajadores, un avance que permite y da cuenta de que efectivamente la reducción de la jornada en 40 horas puede ser un buen elemento para mejorar la calidad de vida de las personas”.
“Creemos que una gestión centrada en la gente, en los colaboradores y colaboradoras de cada una de las instituciones y empresas, resulta mucho más beneficiosas en los resultados a mediano y largo plazo. Por eso este evento lo celebramos y felicitamos. Obviamente creemos que es una instancia que da cuenta de que, con voluntad, planificación, y buena coordinación, pensando en nuestros trabajadores, las cosas se pueden lograr”, enfatizó el jefe comunal.
En esa línea, Sandra Cárdenas, gerente de Comercial y Turismo S.A, destacó la realización de un intenso proceso, junto con los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas, que finalmente derivó en la implementación de la jornada laboral reducida: “Esta decisión fue tomada, de forma planificada y coordinada entre empleadores y trabajadores de ambas empresas, a partir del diagnóstico que realizamos en distintas instancias de conversatorios, las cuales fueron clave para llevar delante de manera exitosa esta implementación, e incluso, nos impulsaron a continuar de manera constante con dichos espacios de diálogo, ya que son una herramienta sumamente valiosa”, anotó.