En el marco de movilizaciones por el Día del Trabajador, un total de 39 personas fueron detenidas por carabineros en Valparaíso. Esta cifra fue confirmada por el general y jefe de la V Zona, Hugo Zenteno, quien justificó las detenciones en la prohibición de reunión de más de 50 personas, como medida preventiva antes el Covid-19.
Durante la mañana se realizó una conmemoración por el Día del Trabajador que había sido convocada por la CUT, pero que no fue autorizada por la Gobernación. En esta instancia se reunieron dirigentes y durante varios minutos se desarrolló sin inconvenientes en la Plaza Aníbal Pinto. No obstante, aquello cambió cuando personal de Carabineros llegó al lugar y advirtió que no se debían reunir más de 50 personas y comenzó a actuar contingente de Fuerzas Especiales.
Pasado el mediodía el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, informó que las 39 personas fueron trasladadas a la 2da comisaría de Valparaíso, la que no cuenta con las condiciones para mantener a esa cantidad de detenidos con el distanciamiento que corresponde.
Martínez añadió que esta unidad “no cuenta con las instalaciones para mantener la distancia para prevenir todo contagio de Covid-19”. Por esto, agregó que la oficina regional del INDH interpuso un recurso de amparo preventivo vía telefónica y se le señaló a la jueza de Garantía la importancia de que las personas quedaran apercibidas y no pasar a control de detención al día siguiente, pues “implica un riesgo evidente de contagiarse de Covid-19”.
Cabe señalar que entre los detenidos hubo también profesionales de la prensa que se encontraban en el lugar desarrollando su trabajo, uno de ellos fue el presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada.
(Foto: Agencia UNO).