Una querella penal por agresión, insultos y amenaza de muerte contra la persona que atacó a tres inspectores municipales que cumplían labores de fiscalización de tránsito a vehículos estacionados en un sector que está prohibido, presentará el Municipio de Viña del Mar.
El hecho ocurrió alrededor de las 14 horas de este martes 25 de octubre en calle Arlegui, entre Villanelo y Echevers, donde los funcionarios de Inspección Comunal, dependiente de la Dirección de Seguridad Pública, cursaban citaciones empadronadas al Juzgado de Policía Local.
Al encontrarse con la infracción, un conductor se retiró de manera muy molesta del lugar al cual regresó amenazando de muerte, insultando y agrediendo con golpes de pie y puño a los inspectores, uno de los cuales sufrió una contusión menor en su mano derecha y golpes de patadas en la espalda.
Ante la situación se activó el protocolo correspondiente de llamar a Carabineros, que detuvo al agresor.
Impunidad
Personal de la Dirección de Seguridad Pública y de alcaldía se presentó en el lugar de los hechos para brindar la contención necesaria a los inspectores, realizar la denuncia y constatar las lesiones en un centro de salud.
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti manifestó que “lamentablemente ha existido un sentimiento de impunidad generalizado en nuestro país. Al parecer, cualquier persona puede violentar a un funcionario público del Estado de Chile, porque hay un sentimiento de que no ocurre nada. Para enfrentar la delincuencia, combatir el comercio irregular y generar orden en nuestras ciudades, necesitamos el apoyo de la Justicia”.
Precisó que “ya hemos deducido las querellas para cuidar a nuestros funcionarios y funcionarias públicas del municipio de Viña del Mar, porque nuestro lugar está junto a ellos, apoyándolos y defendiéndolos, pero necesitamos también que la Justicia colabore con sanciones ejemplificadoras para quienes se atreven a agredir a un funcionario público del Estado”.
El pasado 3 de octubre la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio de Cuidados presentó ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, una querella solicitando la investigación y condena de los querellados por diversos hechos de los cuales han sido víctimas los inspectores de la Municipalidad, desde octubre de 2021 a agosto de 2022.
Ante lo ocurrido, el municipio reitera la prohibición de estacionar o detenerse en calle Arlegui, entre Plaza de Viña y Traslaviña, lo cual está debidamente señalizado, debido a que impide el tránsito vehicular y los virajes a la izquierda.
Debido a la cantidad de conductores que incumplen la normativa, el control de dicha norma se incluyó en las pautas de labores de fiscalización de tránsito, lo que se efectúa constantemente.