La Sala de la Cámara aprobó un total de cuatro resoluciones que piden al Ejecutivo incluir nuevas patologías al Sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES).
Se trata de el Síndrome de Tourette, la enfermedad de Chagas, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y las cirugías de reconstrucción para personas quemadas. En todos los casos, se toma en consideración la tasa de personas afectadas, así como los costos de sus tratamientos.
En primer término, las y los diputados dieron su respaldo unánime a la resolución, que pide incorporar el Síndrome de Tourette.
Se estima que en Chile hay alrededor de 18 mil menores con esta condición.
Por ello, la resolución propone, además, implementar en todos los establecimientos, los protocolos de educación para el personal docente, paradocente y administrativo. Ello, en la idea de acabar con la discriminación o bullying contra niños, niñas y adolescentes afectados con este síndrome.
En ese contexto, la resolución menciona a Sebastián Sepúlveda, de San Rosendo, quien atentó contra su vida debido al contexto escolar.
Adicionalmente, la iniciativa solicita revisar el análisis de la situación nacional en relación a la magnitud del problema generado por el Síndrome de Tourette.
En el documento se recuerda que la anterior administración se comprometió a hacer ese estudio, pero no hay respuesta de sus eventuales conclusiones.