El director Alejandro González Iñárritu recibió en Japón el premio Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) en reconocimiento a toda su carrera y su contribución al cine global.
«Es un honor recibir este premio en nombre del maestro de los maestros, uno de los dioses del templo del cine, que es Akira Kurosawa, con cada una de sus películas siendo tan importantes para cineastas de todo el mundo», señaló González Iñárritu al recibir el galardón en el céntrico Hotel Imperial de Tokio.
El cineasta agradeció el reconocimiento y dijo que se trataba de algo «muy significativo, honorable y bonito» y adelantó que donará el dinero a una fundación sin fines de lucro.
El mexicano fue seleccionado junto al director nipón Koji Fukada («Harmonium», 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF revive después de 14 años y que en el pasado fue entregado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.
Manuela Martelli
El comité de selección del festival decidió otorgar el premio a Iñárritu en reconocimiento a su debut en el cine, «Amores Perros» (2000), «que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película», según señaló el TIFF en un comunicado.
Fuera de la competición oficial del festival, que celebra su edición número 35 en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta «Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades» (2022), el ultimo filme de Iñárritu.
Ganador de cuatro Óscar, el realizador de aclamadas películas como «Birdman» (2014) o «The revenant» (2015), muestra en «Bardo» su lado más personal hasta ahora, en un filme que supone una reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama.
Además del galardón al mexicano, el TIFF cuenta este año con la presencia de la cinta chilena»1976″, el debut en dirección de Manuela Martelli.
Textos y fotografía: EFE.