Especialistas critican las medidas implementadas por el Minsal, de como la no obligatoriedad de las mascarillas y los kits de detección de antígenos, para combatir el covid-19, debido a que delega toda la responsabilidad en las personas.
Las cifras sobre el aumento de los contagios es un aspecto que preocupa, pues en el inicio de noviembre se registraron alrededor de 10 mil casos activos de covid-19 y una positividad que supera el 16 %, cifras muy lejanas a la disminución de contagios que se vio durante las primeras semanas del mes de septiembre.
En cuanto a los kits de detección, el Minsal estableció esta política apuntando a agilizar y facilitar la capacidad de diagnóstico.
Viróloga
Para la académica y viróloga de la Universidad de Chile, Vivian Luchsinger, esta prueba de antígenos es “un elemento que contribuye, pero en la medida que se utilice bien”.
Y explicó que, además, tienen una limitante, “son un autorreporte”, y, por lo tanto, dependen que la persona comunique el resultado, agregando que “podría haber personas que no quieran hacerlo”.
Otra consideración importante, según la académica, es la baja sensibilidad del test en comparación al PCR, especialmente en personas asintomáticas. Esto significa que “la capacidad de detectar los casos positivos es menor y puede haber personas infectadas con resultados negativos”, explicó Luchsinger.
Con los altos índices de contagios, se vuelve a abrir una ventana sobre el uso de la mascarilla como medida preventiva.
No obstante, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, descartó volver al uso obligatorio de la mascarilla, dado que “el impacto sanitario no es importante como en otras etapas de la pandemia” y agregó que “al igual que otras medidas de prevención, están en constante evaluación”.
Las palabras del jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal se suman a las declaraciones de la ministra de Salud, quien recientemente señaló que en caso de que la situación se agravara, “todas las medidas, pueden revertirse”.
Desde el mundo médico, sugieren su utilización en personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración y en medios de transportes públicos o privados.
La académica Vivian Luchsinger recomendó “seguir utilizando la mascarilla en los espacios cerrados”, ya que la medida ayudaría a disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones respiratorias.
Fuente: ADN Radio.