Una intensa agenda de trabajo está desarrollando el gobernador regional y presidente del Consejo Regional, Rodrigo Mundaca, en su visita a Uruguay, donde ya se ha reunido con autoridades de dicho país con los cuales ha establecido acuerdos de cooperación y trabajo conjunto en diversas materias, principalmente en cuanto al tema hídrico, cambio climático, vivienda y habitabilidad.
Al respecto comentó que “nuestra agenda partió en la ciudad de Montevideo. Nos reunimos con Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, con quien intercambiamos criterios en torno a los procesos de democracia en América Latina, pero en especial sobre el interés que ella tiene y nosotros también tenemos, de poder establecer una relación de trabajo de largo aliento, de cooperación, de intercambio de experiencias en materia de vivienda y habitabilidad, y en materia de medioambiente, donde el tema de cambio climático está en la centralidad de la política pública y en la centralidad de nuestras iniciativas futuras. Esperamos que esta relación de colaboración sea una relación que profundicemos en el más breve plazo posible”.
Para alcanzar los objetivos trazados, ambas autoridades firmaron un memorándum de entendimiento que establece el deseo de profundizar la cooperación bilateral entre la región de Valparaíso y el Departamento de Montevideo, que contribuirá tanto al progreso de las dos comunidades como al fortalecimiento del espíritu de mayor integración, configurando instrumentos, normas y procedimientos que permita el intercambio efectivo en los ámbitos vinculados al derecho de vivienda digna y asequible, desarrollo ambiental sostenible, portuario, turismo patrimonial y recuperación de espacios públicos.
Continuando con su agenda de trabajo, Mundaca explicó que también “nos reunimos con Yamandú Orsi que es el Intendente de Canelones. Tuvimos la posibilidad de compartir con él y con su equipo; aquí básicamente la discusión se dio principalmente en torno al Consejo de Cuencas, al rol que tienen que desempeñar las comunidades, en torno al uso del agua, a establecer prioridades de uso respecto a la misma. Con respecto al Consejo de Cuencas, donde no es la titularidad la que pueda definir la participación o no participación de las comunidades en el uso democrático, eficiente, razonable y sustentable del agua. Quedamos de continuar profundizando esta relación y seguir intercambiando experiencias y conocimiento en materia de agua y Consejo de Cuencas”.