“Son observaciones de Valparaíso” dice Allan Browne sobre su icónico afiche “Valparaíso”, diseño creado en 1971 y que ahora se presenta nuevamente, en una cuarta edición, en una forma innovadora: un sobre que lo contiene doblado en cuatro y que incluye un libro de pequeño formato con la historia de esta creación, bajo el título “Valparaíso, un afiche y su historia”.
Esta obra, a cargo de Editorial Universidad de Valparaíso, fue presentada este viernes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ante una sala repleta de público. Acompañaron al autor el director del sello, Ernesto Pfeiffer, y la académica Luz Núñez, colega y discípula del autor.
El acto —cuyo registro completo está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=9PlFl-S9X7A— contó con la asistencia del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director del Museo Baburizza y curador de la sala El Farol, Rafael Torres; el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara; el encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Sebastián Redolés; el exrector de la UV, Agustín Squella, además de autoridades académicas, amigos, familiares e invitados especiales.
«Nunca lo hubiera pensado»
Para Allan Browne, quien fue uno de los fundadores, junto al escritor Ennio Moltedo, de la Editorial Universidad de Valparaíso, es especialmente valiosa esta reedicion. “Para mí es una cosa bien impresionante, porque el afiche cumple cincuenta años, medio siglo, una cosa que yo nunca hubiera pensado de una obra, nunca las obras duran tanto. Además ahora viene enriquecido, en su cuarta edición, con un libro precioso que diseñó mi colega Gonzalo Catalán. Lo encuentro maravilloso, se ha ido superando con el tiempo. (…) El afiche es de corta vida, no como la pintura, que tú la metes en un museo y dura años, siglos; sin embargo, este afiche tiene una cosa misteriosa que le ha permitido seguir viviendo, como que se cachó algo de Valparaíso esencial ahí”.
Arquitecto, diseñador gráfico y editorial Ciudadano Ilustre de Valparaíso, porteñista, Allan Browne es un hombre de gran trayectoria. Al respecto, señala: “Yo he girado alrededor de Valparaíso toda mi vida. Lo curioso del caso es que este es el primer afiche que yo hice; o sea, lo hice cuando no tenía trayectoria, qué paradoja. Es la juventud, y además yo estaba recién casado, cosa muy importante. Poco menos que esto lo hice en mi luna de miel; Juan Ramón Jiménez hubiera dicho ‘Diario del poeta recién casado’. Tanto que una red de pescador que sale en el afiche era una media de mi mujer, una media de seda”.
Añade: “Se actualizó, pero en lo esencial está lo de siempre”, y apunta que en el collage hay pequeñas ventanas por las que asoman personas importantes para la ciudad, a las cuales se agregó algunas. Entre los rostros están los de Ennio Moltedo, Sara Vial, Camilo Mori, Edwards Bello, Rubén Darío, el Piloto Pardo, Pablo Neruda, Carlos León, “gente porteñista, que se ha dedicado con amor a Valparaíso”, dice Browne.
“Es una historia. En la tercera edición, hace como diez años, Aldo Valle (entonces rector) me pidió que hiciera un texto para explicar el afiche, y ese es el librito que viene ahora. Porque es una historia literaria también el afiche, tiene todo un planteamiento poético que lo sostiene, y había que explicarlo porque es muy complejo”, agrega el autor.
Finalmente, expresa el maestro: “Son observaciones de Valparaíso. Por ejemplo, la quebrada, esa cosa típica de la geología porteña. Dos cerros que se miran, dos laderas que se están mirando y forman la quebrada. La gente de una quebrada ve a la otra, la oye, conversan entre ellos a veces, y ese fue el elemento central del afiche. Ahora, curiosamente, estas dos laderas o quebradas forman el mapa de Sudamérica, porque en esa época había una vocación muy grande por la unidad latinoamericana; estaba el Pacto Andino, teníamos una gran tendencia hacia eso nosotros. Hace mucha falta, y ahora ha cambiado totalmente el panorama. (…) Por eso está América Latina, porque en un tiempo Valparaíso fue el puerto de América Latina”.
El autor
Allan Browne Escobar (Viña del Mar, 1935) es profesor emérito de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y doctor Honoris Causa por la misma casa de estudios. Recibió el título de arquitecto por la PUCV en 1970 y ejerció un tiempo en la Municipalidad de Viña del Mar, además de trabajar en el programa INVICA de Cáritas como dibujante. También se desempeñó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. En 1971 comenzó a trabajar como director de arte en las Ediciones Universitarias de Valparaíso —a cargo del editor Óscar Luis Molina—, año en que se publicó la primera edición de su icónico afiche de la ciudad.
En 1991, junto al poeta Ennio Moltedo, se embarcó en la fundación de un nuevo proyecto, el sello editorial de la Universidad de Valparaíso, que se inauguró con la publicación, al año siguiente de “Valparaíso”, de Pablo Neruda. Allí ambos desarrollan, entre muchas otras iniciativas, la colección Breviarios del Valparaíso Regional (1993-2008). Como proyecto personal fuera de la institución, crean la agrupación Porteñistas, dedicada a cultivar el interés por la ciudad y sus valores culturales, arquitectónicos, geográficos y humanos.
Su trabajo artístico, editorial y docente ha inspirado y guiado el trabajo de varias generaciones de estudiantes, diseñadores y editores, que han aprendido de su pasión y oficio por el diseño gráfico, los libros y el paisaje físico y humano de Valparaíso.
“Valparaíso, un afiche y su historia” (octubre 2022) es una publicación fuera de colección, que se encuentra disponible en librerías y en las dependencias de la editorial, en Errázuriz 1108.