Seis establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio serán beneficiados con financiamiento del Ministerio de Educación, con el objetivo de disminuir la crisis de matrícula que los ha afectado los últimos años. El monto a invertir en la zona es de más de 1.500 millones de pesos y corresponde a un cuarto de la inversión regional total.
Se trata del Fondo para Proyectos de Conservación de Emergencia de Infraestructura Escolar, que permitirá que los colegios enfrenten los déficits de infraestructura o bien amplíen su capacidad. Los beneficiados son la Escuela El Bochinche de Algarrobo, el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco, el anexo de la Escuela Las Cruces en El Tabo, el Liceo Eugenia Subercaseaux de San Sebastián en Cartagena, el Instituto Comercial en San Antonio y el Colegio People Help People de Santo Domingo.
La diputada sanantonina Camila Rojas, valoró la iniciativa destacando que “quiero reconocer el trabajo que está realizando la Seremi de Educación Romina Maragaño, quien está pensando en las necesidades de las escuelas y liceos, poniendo estos fondos de emergencia a disposición, tanto para situaciones de fallas de infraestructura, como para aquellos lugares en donde nos falta matrícula, dónde nos faltan sillas”.
La parlamentaria agregó que “hoy vemos que se podría avanzar en una inversión para mejor y más infraestructura, dando espacios dignos en la educación pública a los niños y niñas de la zona. Nuevamente reconocer y felicitar el trabajo conjunto de la seremi, alcaldes y equipos municipales, y por supuesto, sigo plenamente disponible para que sigamos trabajando en conjunto”.
Al respecto, la seremi de Educación, Romina Maragaño indicó que “hoy realizamos la presentación de los Fondos de Conservación de Emergencia, que en la región contempla una inversión de más de 4 mil 400 millones de pesos, a diputados, cores, Daem y municipios de la región para presentar la inversión e incentivar que estos proyectos sigan para el año 2023″.
«Sabemos que hay muchas necesidades de mejora de infraestructura en los establecimientos educacionales que llevan décadas de abandono. Este fondo tiene la particularidad de una cobertura muy amplia, complementó a más de 17 comunas con 27 proyectos, muchos de ellos escuelas rurales que durante mucho tiempo no tuvieron inversión, entonces hoy quisimos mostrar esta realidad e inversión que durante el año 2022 se mantendrá vigente en la región”, concluyó la autoridad.