Después de casi cuatro años sin conmemorar su aniversario, este jueves y viernes volverán las tradicionales celebraciones por el aniversario de Quillota que contemplan la Fiesta de la Chaya, un desfile de carros alegóricos, el Te Deum de Acción de Gracias y una Sesión Solemne del Concejo Municipal, abierta a toda la comunidad.
El alcalde Óscar Calderón Sánchez, comentó que “esto tiene que ver con volver a las tradiciones. Yo creo que el reencuentro también tiene que ver con mucha emotividad, con mucha emoción. Volvemos a la (Fiesta de la) Chaya, a los carros alegóricos, a la fiesta en la plaza, al Te Deum y a la Sesión Solemne (del Concejo Municipal), actividades que se van a hacer al aire libre, además, como una forma de democratizar este tipo de eventos. Queremos hacer la invitación a que sigamos con la gran fiesta del reencuentro y que sigamos portándonos bien, y que solamente la noticia sea que lo estamos pasando muy bien”.
Como parte de estas actividades, durante todo el mes se desarrollarán diversas charlas históricas en el Museo Histórico Arqueológico de calle San Martín, sobre pueblos originarios o desarrollo urbano. Además, quienes visiten este edificio patrimonial podrán apreciar muestras de los archivos del museo, junto a las exposiciones de la Fundación “Veteranos del 79 Quillota” y “Quillota, Ciudad Funcional: Una Mirada a Través de sus Personajes Ilustres”.
Cabe destacar que este jueves volverá la Fiesta de la Chaya y el desfile de carros alegóricos de las diferentes instituciones de la ciudad, desde las 20:30 horas, en la Plaza de Armas. La actividad contará con la Sonora Barón como grandes invitados, en una fiesta de preparación en la víspera del aniversario, que se conmemorará este viernes 11 de noviembre, con la Sesión Solemne del Concejo en la misma plaza, desde las 10 de la mañana. Luego vendrá el Te Deum en la Parroquia San Martín, a las 11 horas y un desfile cívico militar, desde el mediodía.
Una de las grandes novedades para este año será el Gran Malón Quillotano, que tendrá lugar el mismo viernes, desde las 17 horas y con participación con inscripción previa. Según explicó el alcalde Óscar Calderón, es “una propuesta muy interesante, que me gusta mucho y que la está trabajando la Dirección de Desarrollo Comunitario desde hace harto rato, para que el 11 de noviembre, que es el día del aniversario, nos juntemos en el Gran Malón Quillotano, en donde nos vamos a poner a bailar todos los adultos mayores, con todas las personas que nos quieran acompañar y vamos a hacer el cumpleaños feliz con los adultos mayores. Vamos a privilegiar aquello y esto va a ser en el Espacio Estrada”.
El resto del mes aniversario contempla diversas actividades y muestras al aire libre, como las tradicionales 305 cuecas por Quillota, las Expo Adulto Mayor y Expo Libros, tours y charlas, para finalizar el 3 de diciembre con la celebración del aniversario de San Pedro, desde las 20 horas en Avenida Dueñas, con la presentación de la legendaria agrupación de cumbias Los Viking’s 5.