El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se reunió con el equipo de profesionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encuentra de visita en Valparaíso y que debe emitir un informe sobre el estado de conservación del sitio patrimonial mundial de la Ciudad Puerto.
«Estamos satisfechos que la delegación de la Unesco haya considerado al Gobierno regional como una de las actorías relevantes e informantes de esta visita. El casco histórico de la ciudad de Valparaíso es patrimonio de la humanidad hace 20 años, y hoy día lo que hace esta delegación es verificar in situ cómo se ha ido consolidando esta declaración», expresó la autoridad.
El Gobernado añadió que «una declaración que es tremendamente importante no solo desde el punto de vista del patrimonio material sino también del patrimonio inmaterial y de los y las que habitan este sitio. Nosotros como Gobierno regional hemos señalado que hemos destinado recursos muy importantes, por ejemplo para adquirir el edificio donde va a funcionar el archivo regional, y estamos destinando recursos permanentemente para poner en valor el patrimonio».
«A nosotros nos parece muy importante preservar esta condición porque es una condición patrimonial que nos permite tener un sello distintivo con respecto a otros territorios», concluyó Mundaca.