La inflación, la contingencia internacional y la respectiva alza de precios que acarrean, están afectando directamente productos que llegan a la mesa de los chilenos y chilenas. Un caso emblemático es el Jamón de Pavo, que disparó su precio a más de cinco mil pesos solo el cuarto de kilo.
Leidy Salazar, Administradora del Emporio Don Joaquín, comentó que «Donde tenemos pechuga de pollo (en el cartel), antes era pechuga de pavo. Cuando recién iniciamos compramos la pechuga a 6.800, luego subió a 9.800, luego a 14.000, después a 17.000 y dijimos no más». (precios por kilo).
«Un cuarto de pechuga de pavo vale 5.120 pesos, que es casi el doble. Antes con eso una persona compraba queso, pan, jamón», agregó Salazar a Canal 13.
Juan Carlos Domínguez, presidente de la asociación de exportadores de carne, explica el alza en el valor de la carne de pavo, que afecta directamente el valor del Jamón de Pavo, dado que este es un derivado del anterior. «Los costos de producción venían subiendo por los granos, por la energía, ya había una presión hacia el alza de los productos, si eso se suma a una disminución en la oferta producto de la influencia aviar, es una situación bastante especial que está llevando a tener precios bastante altos a nivel internacional».
Chile es exportador e importador de carne de pavo, por lo que está expuesto a las variaciones internacionales del precio de este producto. 1 Kilo de pechuga de pavo sin hueso estaría costando 10.843, el asado carnicero 8.984, la plateada 9.179 y la posta rosada 9.681.