El diputado Luis Cuello (PC) acusó un “lobby descarado de las AFPs” en el contexto de la discusión de la partida de trabajo, en donde se rechazó la indicación presentada por diputados de derecha que buscaba financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) vía presupuesto y no como parte de la reforma previsional.
Acorde al legislador comunista, «algunos de los diputados que impulsaron esta indicación como Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Miguel Mellado (RN), sostuvieron reuniones con distintas AFPs, levantando en la Cámara el mismo discurso y relato que las aseguradoras».
Al respecto, el legislador por la región de Valparaíso señaló que “hoy día, en la discusión de la ley de presupuestos, en la partida trabajo, algunos diputados de la derecha presentaron una indicación para supuestamente subir la PGU. Una indicación que no tenía financiamiento, que fue rechazada por la sala y que, lo curioso y llamativo es que tres, de los firmantes de esta indicación, se han reunido recientemente con representantes de las industrias de las AFPs, los diputados Guillermo Ramírez, Frank Sauerbaum y Miguel Mellado».
«Ellos mismos han repetido el mismo discurso, el mismo relato que las AFPs. Acá hay un lobby descarado de las AFPs que pretende boicotear una reforma necesaria para terminar con industria que le sigue metiendo la mano al bolsillo los chilenos”, concluyó el parlamentario.