El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, dio a conocer los proyectos seleccionados en la Convocatoria para la Gestión Cultural Local, que es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde 2016.
La instancia entregó un total de $932.277.487 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en 62 las comunas del país y 10 proyectos asociativos de espacios culturales, vinculando de esta manera a los gobiernos locales con el sector artístico y la comunidad.
En la Región de Valparaíso fueron seleccionados los proyectos: II Festival de las Artes Zapallar FAZ, de la Fundación Municipal de Cultura de Zapallar, con $14.800.000; “Puchuncahuin. Reencuentro cultural en Casa de la Cultura de Puchucanví”, de la Municipalidad de Puchuncaví, con $ 10.300.000; “Maramarama”, de la Corporación Municipal de Isla de Pascua, con $ 15 millones; “Circuito artístico cultural El Tabo, Morada de espíritu”, de la Municipalidad El Tabo, con $14.915.730; “Programación Teatro Municipal de Valparaíso en contexto de reactivación cultural y económica 2022-2023”, de la Municipalidad de Valparaíso, con $ 14.993.684.
“A través del programa Red Cultura estamos apoyando la gestión y programación de los espacios culturales municipales, reactivando el sector, recuperando espacios públicos y generando empleo para artistas y gestores locales. Son recursos frescos que permitirán financiar temporadas artísticas, recuperar espacios públicos, carteleras culturales de verano, festivales, talleres y tantas otras actividades que se desarrollan en las comunas del país, de distintas disciplinas, como teatro, danza, música y tantas otras”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
El Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto.